1,5% aumenta nivel de CO2 por deforestación amazónica

Foto I. Sinchi

Con la crisis galopante del cambio climático, el mayor problema de la humanidad, la Amazonia cobra mayor importancia y las miradas se dirigen a ella.

Un reciente estudio publicado en Nature indicaba que la tasa de mortalidad de los árboles es muy alta y la captura de carbono ha disminuido.

Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters determina el impacto de la actividad humana en la capacidad de la selva amazónica de capturar carbono.

Desde los años 60 se ha removido más de 1/10 de los árboles y plantas de la gran región. Esa remoción ha contribuido al aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera incrementando el potencial efecto del cambio climático.

La deforestación en la Amazonia responde por el 1,5% de aumento de los niveles de CO2 observado desde mediados de los 50.

Es, sin embargo poco comparado con el efecto de las emisiones de los combustibles fósiles, que responde por la gran mayoría de ese incremento.

Si no hubiese ocurrido esa deforestación, la selva almacenaría 12% más carbono y cubriría un área mucho mayor que la actual.

Los científicos mostraron mapas de cuáles áreas ocuparía hoy la Amazonia si no hubiera sido deforestada.

El impacto ha sido además sobre la biodiversidad.

El balance por la deforestación ha sido influido por el recrecimiento parcial de la vegetación en distintas áreas a pesar de la actividad humana.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>