2012: entre los 10 años más calientes

Esta tendencia no la detiene nadie: 2012 estuvo entre los 10 años más calientes del registro histórico según informe de la American Meteorological Society recopilado por 384 científicos de 52 países.

“Varios de los eventos que hicieron de 2012 un año interesante son parte de tendencias de largo plazo que vemos en un clima cambiante como niveles de dióxido de carbono al alza, aumento en el nivel del mar, derretimiento del hielo del Ártico, y nuestro planeta como un todo se está haciendo más caliente”, expresó Kathryn D. Sullivan, de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

El hielo del Ártico, por ejemplo, se contrajo al nivel mínimo en los 34 años de registro satelital y más del 97% del hielo de Groenlandia sufrió algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor al promedio 1981-2010.

Algunos datos del informe:

-2012 fue uno de los 10 años más calientes de la historia, situándose 8° o 9° según los datos usados. En Argentina y Estados Unidos fue el año más caliente de la historia (los primeros registros datan de 1870).

-La temperatura en tierra fue 0-24 a 0,29°C mayor en 2012.

-La temperatura combinada tierra-mar fue 0,14 a 0,17°C mayor en 2012.

-El Ártico se calienta al doble de la tasa en latitudes bajas. En septiembre se tuvo el mínimo registro de la era satelital.

-La capa de hielo de la Antártida fue 0,5 mayor a los máximos registros históricos.

– La temperatura superficial del mar fue la 11 más caliente del récord.

-El nivel del mar alcanzó niveles históricos: ha aumenta 3.2 ± 0.4 milímetros al año en las 2 últimas décadas.

-La temperatura del planeta aumenta hoy a un ritmo de 0,16°C decadal desde 1970.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>