2013: el hombre implicado en clima extremo

Tormenta. Cortesía. Stanford University

El asunto es serio, mucho más de lo que creen gobernantes y ciudadanos. La American Meteorological Society entregó el reporte de 16 eventos climáticos extremos en distintos puntos del planeta durante 2013, informe que incluyó 22 estudios científicos y se encontró que 9 de ellos, en su mayoría severas olas de calor, se deben a los cambios que el hombre ha introducido en los patrones climáticos mundiales.

Fueron olas de calor en Australia, China, Corea, Europa y Japón, así como severos eventos de precipitación en Estados Unidos e India, así como las sequías fuertes que experimentaron Nueva Zelanda y California en Estados Unidos.

El informe de 104 páginas entregado por la AMS la semana pasada reafirma dos de los principales hallazgos del Quinto Reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, máximo órgano científico en la materia.

Primero: No quedan dudas de la acción antropogénica en la modificación del clima del planeta, en gran medida por la emisión de gases de invernadero por la combustión de combustibles fósiles y la deforestación y cambios de usos del suelo.

Y, dos, los eventos climáticos extremos son hoy cada vez más severos y frecuentes, lo que aumenta la vulnerabilidad de las personas y poblaciones y de la vida animal, menos capaces de afrontar condiciones climáticas.

Una fuerte oleada de frío en la primavera del Reino Unido, dos fuertes momentos de precipitaciones en regiones de Europa y Colorado, la sequía en California y 3 tormentas no fueron consideradas como promovidas por los cambios climáticos de origen antrópico.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>