30% de los cactus están en peligro

Wikipedia commons

Hay cerca de 1.480 especies de cactus, endémicas casi todas de América, residentes de regiones semiáridas y por ende de escasa distribución.

En un resultado que sorprendió a los mismos científicos un estudio encontró que cerca del 31% están amenazadas y fueron adicionadas a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El estudio apareció en Nature Plants.

Los expertos, encabezados por Barbara Goettsch, de la Unión, recogieron información de las 1.478 especies, analizaron su distribución, sus preferencias de hábitat, ecología, conservación y usos por los humanos. Los datos fueron evaluados por grupos de expertos.

De las especies amenazadas, que se hallan en categoría en peligro, críticamente en peligro o vulnerable, casi la mitad están afectadas por el comercio ilegal para colecciones privadas o horticultura, principal amenaza. Un hallazgo inquietante que muestra cuán grande es el tráfico ilegal de especies naturales, incluyendo las plantas. Más de lo que se esperaba según Inger Andersen, director de la Unión.

Dada la distribución localizada en ciertos ambientes y como son de lento crecimiento, los cactus son en particular muy vulnerables.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>