5 planetas tiene sistema solar descubierto

Sistema solar en otros mundos. Científicos del European Southern Observatory (ESO) en Chile encontraron un sistema solar con cinco planetas confirmados y otros dos sugeridos, uno de ellos con la menor masa de exoplaneta alguno.
Los astrónomos hallaron también evidencias de que la distancia de los planetas a su sol es comprable a la de nuestro Sistema Solar.
Gracias al espectrógrafo Harps adjunto al telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile, durante seis años estudiaron la estrella HD10180, localizada hacia la constelación sureña la Hidra a 127 millones de años luz.
Mediante 190 mediciones, lkos astrónomos detectaron el leve movimiento adelante y atrás de la estrella, provocado por las complejas interacciones de los 5 planetas. Las 5 señales más fuertes provienen de planetas tipo Neptuno, con masas entre 13 y 25 masas terrestres, que orbitan la estrella en un rango de 6 a 600 días.
Están localizados a entre 0,06 y 1,4 veces la distancia Tierra-Sol (que es 149.6 millones de kilómetros).
“Tenemos buenas razones para pensar que hay otros dos planetas”, dijo Christopher Lovis, principal autor del paper en el que se reportó el hallazgo.
Uno sería un planeta tipo Saturno, con un mínimo de 65 masas terrestres que orbita cada 2.200 días. El otro sería el planeta exterior más pequeño hallado, con 1,4 veces la masa terrestre, pero muy cerca de su estrella, a la que le daría una vuelta en apenas 1,18 días terrestres.
El sistema descubierto parece único. Primero con 5 planetas tipo Neptuno orbitando a una distancia como la de Marte con respecto a nuestro Sol es más poblado que la zona interior de nuestro Sistema Solar. No parece tener planetas gaseosos tipo Júpiter. Y los planetas parecen poseer órbitas circulares.
Hasta hoy se conocen 15 sistemas solares con al menos 3 planetas. El último en poseer el récord es 55 Cancri, con 5 planetas, dos de ellos gigantes.
En la imagen cedida por ESO se observa un dibujo de cómo luciría el nuevo sistema solar.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>