7% más se ha derretido Groenlandia

Icebergs desprendidos de Groenlandia. Foto Pixabay

Icebergs desprendidos de Groenlandia. Foto Pixabay

Groenlandia pierde 7,6% más hielo del que se creía según un estudio en Science Advances.

Los científicos revelaron que el mismo punto del manto terrestre que alimenta los volcanes activos de Islandia ha burlado los cálculos de los investigadores.

Según este estudio, ese punto caliente suaviza el manto de rocas debajo de Groenlandia de modo que distorsiona sus cálculos acerca de la pérdida de hielo. Esto ha llevado según ellos a subestimar el derretimiento en cerca de 20 gigatoneladas por año.

Esto significa que no perdió cerca de 2500 gigatoneladas de hielo de 2003 a 2013 como afirmaban los científicos, sino cerca de 2700, 7,6% de diferencia.

Aunque no es mucho según Michael Bevis, coautor, de The Ohio State University, el hallazgo ayuda a entender dónde se ha producido la pérdida de hielo y dónde se da ahora.

La corteza terrestre en ese sitio se mueve lentamente al noroeste y hace 40 millones de años partes de Groenlandia pasaron sobre una columna muy caliente de roca derretida que ahora yace debajo de Islandia, debilitando la roca, disminuyendo la viscosidad del manto a lo largo de un camino que corre profundo debajo de la costa este de Groenlandia.

En la última edad de hielo, la capa congelada de ese continente era mayor a la actual y ese peso hizo que la corteza se hundiera debajo del manto reblandecido de roca. Cuando grandes partes del hielo se derritieron al final de esa edad, el peso decreció y la corteza comenzó a crecer y está haciéndolo aún a medida que el manto de roca continúa desplazándose hacia adentro y hacia arriba.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>