788 formas de identificar un cáncer

Células cancerosas. Foto Wikipedia

Células cancerosas. Foto Wikipedia

 

Una buena señal aunque difícil de captar todavía: científicos han identificado 788 biomarcadores en la sangre que podrían ser usados para desarrollar un examen de rastreo de cáncer en etapas tempranas en cualquier persona.

Se trata de un estudio de las Universidades de Sheffield, Coventry y Warwick en el Reino Unido que estableció una lista de los biomarcadores relevantes que han sido hallados en los últimos 5 años, a la vez que los agrupa ´por su función molecular y las tecnologías que podrían ser empleadas para detectarlos.

La investigación analizó cerca de 19.000 estudios científicos de los últimos 5 años que investigador esos marcadores. Luego redujeron a 4.000, con los cuales se estableció la lista.

El paso siguiente será analizar en detalle cada investigación detrás de cada uno de los biomarcadores para ver su solidez y determinar si podría ser detectado en un examen de sangre. También serán agrupados por tipo de cáncer.

Los que sean validados se usarán en estudio clínico empleando muestras de pacientes con cáncer y controles sanos para ver si efectivamente identifican la presencia del cáncer.

Aquellos que resulten positivos irán a otro ensayo, para ver si en la práctica funcionan y determinar los costos.

Para el profesor Ian Cree, de Coventry, “nuestras expectativas son que una vez se completen la validación y los estudios clínicos, tengamos alrededor de 50 biomarcadores identificados usando 4 tests distintos que puedan ir a la fase de ensayo clínico. Pata completar la validación y las pruebas tomará de 6 a 8 años, pero en teoría podríamos tener un test en unos 3 años para usar en grupos de alto riesgo”.

Creemos que nuestra prueba detectará incluso pequeñas cantidades de biomarcadores que pueden estar en la sangre en una etapa temprana del cáncer, sin identificar necesariamente con cuál cáncer se relaciona. Entonces los pacientes pueden ser referidos para pruebas más específicas que podrían establecer el tipo de tumor”.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>