99 por ciento de mujeres embarazadas contaminadas con químicos

Si es allá, que existen ciertos controles, ¿qué pensar de acá? Y aunque muchos piensan que de algo tenemos que morir, se podría, quizás vivir más si no existiese tanto químico de por medio.

Los cuerpos de casi todas las mujeres en embarazo en Estados Unidos contienen múltiples químicos, incluso algunos prohibidos desde los años 70 y otros empleados en productos comunes como sartenes antiadherentes, alimentos procesados y artículos personales de aseo, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco.

Es la primera vez, según los autores, que se cuenta el número de químicos a los que una mujer preñada está expuesta.

Los datos para 163 químicos, los científicos detectaron bifenilos policlorinados, pesticidas organoclorados, compuestos perfluorinados, fenoles, éteres difenil-polibrominados, falatos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y perclorados, que se encuentran en el 99 por ciento de las mujeres.

Entre los químicos estaban los éteres, usados como retardantes de las llamas prohibidos en varios estados y el DDT, un pesticida organoclorino prohibido en Estados Unidos en 1972.

El bisfenol, que endurece y aclara el plástico y que se encuentra en resinas epóxicas usadas para sellar el interior de latas de alimentos y bebidas, se encontró en el 96 por ciento de las mujeres. La exposición prenatal a ese químico ha sido relacionada por diferentes estudios con problemas de la salud, al afectar el desarrollo del cerebro e incrementar la susceptibilidad al cáncer durante la vida.

Los hallazgos fueron publicados en Enviromental Health Perspectives de enero.

“Fue una sorpresa y una gran preocupación hallar tantos químicos en las mujeres embarazadas sin el pleno conocimiento de las implicaciones en la salud”, explicó el autor líder del estudio, Tracey Woodruff.

Lo que es peor: “Varios de esos químicos estaban en concentraciones que han sido asociadas con efectos negativos en los niños. Además, la exposición a múltiples químicos que pueden incrementar el riesgo de efectos adversos en la salud puede tener un mayor impacto que la exposición a uno solo”, agregó.

Entre lso efectos negativos figuran el nacimiento prematuro, defectos al nacer, mayor enfermedad infantil y en la edad adulta.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>