A cobrar lo que vale el combustible (serie cambio climático 5)

Ell subsidio a combustibles aumenta el uso y la contaminación. Foto Jaime Pérez

Comenzó la COP21 o cumbre del cambio climático de Naciones Unidas, que va hasta el 11 de diciembre. Negociaciones para tratar de reducir las emisiones de gases de invernadero y estabilizar la temperatura y el clima del planeta.

Buenas intenciones en una inauguración en donde intervinieron jefes de Estado anunciando sus compromisos y esperando los de los demás.

Pronto para decir qué sucederá pero se van tejiendo todo tipo de informaciones sobre la buena voluntad de distintas entidades que ponen el dedo en la llaga.

Así, una coalición de casi 40 gobiernos, cientos de empresas e influyentes organizaciones internacionales pidieron acelerar las acciones para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles como herramienta para cerrar la brecha que permita mantener la temperatura de la Tierra menos de 2°C encima de la era preindustrial. Hoy ya va 1°C más.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, presentó formalmente un comunicado de la reforma a los subsidios a la secretaria ejecutiva de la convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, en nombre de varias entidades.

Allí se llama a la comunidad internacional para incrementar los esfuerzos que eliminen los perversos subsidios a los combustibles fósiles promoviendo transparencia política, una ambiciosa reforma y un apoyo a los más pobres.

Los gobiernos gastan más de US$500.000 millones de recursos públicos anuales para mantener los precios de la gasolina, el gas y el carbón bajos.

Se cree que eliminando los subsidios se reduciría un 10% la emisión de gases hacia 2050. Y liberaría recursos para invertir en capital social y físico como educación, salud e infraestructura y aumentando el interés en las energías renovables.

Nota: a medida que se produzcan hechos o informaciones relevantes de la COP21 la presentaremos en el blog.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>