A la muerte no le importa si usted fuma poco

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Solo unas aspiradas al día o un cigarrillo para que no haga daño. ¿Seguro?

El asunto no es así. Un extenso estudio con más de 290 000 adultos de Estados Unidos, con edades entre 59 y 82 años seguidos durante 20 años, reveló que quienes fuman uno o menos de un cigarrillo al día tenían un riesgo 9 veces mayor de morir de cáncer de pulmón que los que no fumaban.

Los que fumaban de uno a 10 cigarrillos tenían un riesgo 12 veces mayor y 1,5 veces más de morir por enfermedad cardiovascular.

El estudio del Instituto Nacional del Cáncer apareció en el journal Jama Internal Medicine.

La población, que incluía hombres y mujeres, que respondió una encuesta entre 2004 y 2005 estaba constituida por 111 000 no fumadores, 156 000 fumadores que habían dejado el cigarrillo y 22 000 fumadores.

De los 22 000, 7300 consumían menos de 10 al día y 1300 dijo que solo fumaba menos de uno al día. 6000 fumaban más de 10 al día.

Tras más de seis años después de la encuesta, más de 37 000 habían fallecido y se identificaron las causas del deceso.

Se encontró que quienes fumaban menos de un cigarro al día era un 64% más probable de que murieran por cualquier causa que aquellos que no fumaban, incluyendo cáncer, varias enfermedades cardiovasculares y condiciones respiratorias. Quienes fumaban de 1 a 10 cigarrillos al día era dos veces más probable que murieran por cualquier causa

También se halló un fuerte vínculo entre fumar poco y el cáncer de pulmón, aunque esas personas igualmente tenían riesgo mayor de morir de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los fumadores leves que paraban a edad joven mostraban menos riesgo que aquellos que habían dejado el cigarrillo hacía poco. O sea, los beneficios de dejar de fumar se suman con el tiempo, no son inmediatos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>