A más labores domésticas, menos vida sexual

Hay estudios que aparecen con unas cosas que causan hilaridad o… preocupación. Este revela una faceta social insospechada y que da mucho para hablar.

Los hombres casados que hacen más oficios tradicionales en la casa como cocinar, asear y comprar, reportan tener menos sexo que los maridos que no lo participan tanto de estas actividades.

Esto dice un estudio que aparece en el número de febrero de American Sociological Review.

“Los hallazgos sugieren la importancia de los roles de género socializados en la frecuencia sexual en un matrimonio heterosexual”, dijo Sabino Komrich, investigador del Centro de Estudios Avanzados en el Instituto Juan March en Madrid, cabeza de la investigación.

“En las parejas en las que el hombre participa más de las actividades hogareñas típicamente hechas por mujeres, se reporta tener sexo con menos frecuencia. Y en las parejas en las que el hombre participa más de tareas consideradas masculinas, como arreglar el patio, pagar las facturas y darle mantenimiento al auto, la frecuencia sexual es más alta”.

En el estudio, que se basó en datos de una encuesta nacional de familias de Estados Unidos, los hombres reportaban tener sexo 5,2 veces al mes antes de la encuesta, las mujeres 5,6 en promedio. Hombres y mujeres que reportaron una división más tradicional de género de las tareas hogareñas reportaron más vida sexual que aquellos con tendencia igualitaria.

¿Será existe un conjunto de escenarios sexuales referentes al género en los cuales el desempeño tradicional y la afirmación de género es importante para crear el deseo sexual y el desempeño en la actividad sexual? Eso sugiere Komrich.

Los científicos descartaron posibilidades como que en las parejas tradicionales los maridos sean más coercitivos sexualmente.

Pero algo debe haber.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

4 comments

  1. clara   •  

    un estudio completamente machista por que vivo en union libre y mi novio es muy juicioso ya que trabajamos los dos y el siempre llega primero y arregla casa,sabe meter la ropa en la lavadora,hace todo y cuando llego me atiende como una reina y yo lo recompenso con sexo y lo hacemos a diario solo lo dejamos de hacer en mi periodo y le hago cosas que pueda disfrutar y asi no se aguanta tanto osea que muy raro ese estudio….

  2. tere   •  

    De acuerdo con Clara es un resultado machista, solo estoy en desacuerdo con ella frente a lo de no sexo durante el periodo, aunque esto es cuestión de gustos y fastidios.

    Mis parejas ultimas también son hombres que se comprometen con las labores de la casa, mi actual novio como los anteriores son excelentes amantes y no desisten cuando yo busco ni dejan de buscar, nos gustamos e inventamos, creamos para los dos sin necesidad de buscar por fuera, nos va divino el lo sexual y en las labores domesticas.

  3. jesush   •  

    De acuerdo con clara y tere, yo soy el amo de casa, hago todo, cocino, sacudo, barro en fin todo, y luego le pego que sacudidas a mi esposa y practicamente diario y llevamos 15 de casados,y le damos parejo

    • Ciencia al dia   •     Autor

      Los estudios se basan en muestras. No se puede generalizar. Además también hay que considerar las poblaciones, que son diferentes. Son situaciones que se comprueban en determinadas circunstancias, pero no quiere decir que todos sean así ni a todos les pase. Es como el tabaco: a uno los mata, a otros no pero no por eso se debe dejar de decir que el tabaco es letal. O sea, es algo más que feminismo o machismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>