A un día de cerrar la COP21, ¿qué se ha logrado?

Cortesía The Sustanaible Innovation Forum 2015

Cerca de 940 asuntos deben resolver los delegados nacionales para cristalizar un acuerdo en la COP21 de París, aunque no todos son tan urgentes. Pero da una idea de lo complicadas que son las negociaciones.

¿Cómo terminará mañana la cumbre del cambio climático? Todo apunta a un posible acuerdo de voluntades, no de compromisos, para estabilizar y reducir las emisiones de gases de invernadero, en un mundo que ha fijado como límite al calentamiento 2°C con respecto a la era preindustrial, tope del cual se ha gastado 1°C y sobre el cual países que estarían más afectados, como las islas-estado, tienen su punto de vista: el límite debería estar en 1,5°C para evitar problemas.

Si el acuerdo no es vinculante, sería una decepción.

Hasta ahora lo que más se ha visto en la COP21 son acuerdos bi o multilaterales para tratar temas específicos, muchos de ellos con anuncio de nuevos recursos económicos, no en el volumen necesario por los países para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Colombia, por ejemplo, ha suscrito convenios. Uno, para reducir la deforestación, por 200 millones de dólares y otro por 100 millones para contener la deforestación de la Amazonia.

Uno más, busca ampliar en 3,5 millones de hectáreas las zonas protegidas del país, iniciativa en la que se contará con el apoyo de 5 organizaciones internacionales.

Un informe preparado por la oficina de Naciones Unidas de la Convención Marco sobre el Cambio Climático indica que se han hecho 25 anuncios de financiación por parte de los países desarrollados, 6 por la banca multilateral y 3 por los fondos climáticos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>