Acaban lo que les pongan

Hay ciertas edificaciones que lucen mal, deterioradas, descoloridas, que parecen más viejas de lo que son. Ha sido común asumir que el clima y la polución son los factores incidentes. Y es verdad, pero… parcialmente.
Hay otros invitados escondidos: las bacterias. Sí, ellas son responsables también del envejecimiento de edificios y monumentos, un proceso conocido como biodeterioro en el que los organismos cambian las propiedades de los materiales a través de sus actividades vitales.
Leonila Laiz, del Instituto para los Recursos Naturales y Agrobiología en Sevilla, España, y colegas, aislaron cinco nuevas cepas de bacterias que degradan las edificaciones viejas, un trabajo publicado en el journal Naturwissenschaften.
En la última década, microbiólogos y conservacionistas han estudiado la colonización microbial y el biodeterioro de pinturas murales en antiguos monumentos y los muros emplastados de las iglesias. Una familia específica de bacterias, la rubrobacteria, se encuentra con frecuencia en los monumentos y se cree que es responsable de la decoloración. Hasta ahroa, sólo se han identificado tres especies de rubrobacteria y las tres prosperan en ambientes de 45 a 80 grados centígrados (termofílicas).
En la foto se ve una cepa de la rubrobacteria.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Saito   •  

    hola, como esta… me parece muy interesante su blog, pero me gustaria recibir las actualizaciones de su blog en mi correo electronico.
    en realidad, creo que usted puede saber mas de esto que yo.
    cualquier cosa, se puede comunicar conmigo por correo o por msn
    saito-h@hotmail.com.
    no siendo mas, muchas gracias.
    //Saito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>