Ají para… vivir más

Ají

¿El camino hacia la vejez? Comer alimentos picantes.

Es que un estudio de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Vermont mostró que el consumo del ají picante se asocia con un 13% de reducción en la mortalidad, en especial muertes debidas a enfermedad del corazón o derrame.

El estudio prospectivo fue publicado en Plos One.

Desde tiempos inmemoriales los pimientos y condimentos han sido considerados benéficos para tratar enfermedades, aunque pocos estudios han asociado el ají con una menor mortalidad.

En la nueva investigación se examinaron las características de los participantes según el consumo de ají. Se encontró que los consumidores de ese producto tendían a ser “más jóvenes, varones, blancos, casados, fumaban y bebían alcohol y consumían más verduras y carnes y tenían menos colesterol bueno (HDL), en comparación con quienes no consumían ají.

Al analizar datos de seguimiento de 18,9 años se estudió el número de muertes y sus causas.

No se sabe porqué es menos la mortalidad, pero la capsaicina, principal componente del ají tiene que ver. Se cree que tiene un papel en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, aparte de poseer propiedades antimicrobianas que pueden afectar de manera indirecta la microbiota intestinal.

Por eso los autores sugieren que consumir ají puede ser benéfico, además de que el estudio puede dar paso a más estudios clínicos.

Nota: como en todos los casos, estos hallazgos deben ser ratificados por estudios posteriores. Además, en cuestiones de salud, no todo es siempre para todos.

 

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>