Al envejecer no olvide el ejercicio o… ¡táquete!

No deje de ejercitarse aunque envejezca. Sí, mantener la actividad física después de los 65 mejora la actividad eléctrica del corazón y disminuye el riesgo de infarto, reveló un estudio en el journal Circulation.

Al seguir a 985 adultos durante 5 años con monitoreo de corazón los investigadores encontraron que quienes caminaban más rápido y eran más activos en sus ocupaciones presentaban menor irregularidad en el ritmo del corazón y una mayor variabilidad cardíaca que quienes eran menos activos.

Esa tasa de variabilidad es la diferencia en el tiempo entre un latido y el siguiente en la vida diaria.

“Esas pequeñas diferencias están influenciadas por la salud del corazón y el sistema nervioso que regula el corazón”, dijo Luisa Soarez-Miranda, autora e investigadora del Harvard School of Public Health en Boston y la Facultad de Deportes en la Universidad de Porto en Portugal. “Las anormalidades prematuras en ese sistema se dan por cambios en esa tasa, cambios que predicen el riesgo de futuros ataques al corazón y la muerte”.

Algunos hallazgos del estudio fueron:

-A mayor actividad física, mejor variabilidad de la tasa cardíaca,

-Quienes incrementaron la distancia caminada y la velocidad durante los 5 años tenían una mejor tasa que los que no.

“Cualquier actividad física es mejor que ninguna, pero mantenerla o aumentarla agrega beneficios al corazón al envejecer”, recordó Soares-Miranda. Los beneficios merman cuando se reduce la actividad física.

Se estableció que la diferencia entre los niveles más altos de ejercicio y los más bajos se traducen en un 11% de menos riesgo de ataque al corazón o muerte cardíaca súbita.

Si hace ejercicio, auméntelo a mayor velocidad, si no nunca es tarde para comenzar dijo la investigadora.

Más información:

http://blog.heart.org/picking-up-the-pace-after-age-65-helps-the-heart/

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>