Al universo le gusta jalar para todos lados

Posibles patrones de un universo anisotrópico. Saadeh et al

Posibles patrones de un universo anisotrópico. Saadeh et al

Si en una noche despejada mira al cielo, de una cosa puede estar seguro: el universo que abarcan sus ojos se está expandiendo de manera uniforme en todas las direcciones. No existe una preferencia determinada.

Este, un principio de la cosmología, fue corroborado por un estudio publicado en Physical Review Letters que estudió la radiación de fondo de microondas, ese remanente de radiación del Big Bang.

Para Daniela Saadech, primera autora del artículo, “el hallazgo es la mejor evidencia que el el universo es el mismo en todas las direcciones. El entendimiento actual de este está basado en la asunción de que no prefiere una dirección sobre otra, aunque hay un gran número de formas en que la Teoría de la Relatividad de Einstein permitiría que el espacio no tuviera ese balance. Universos que giren y se estiren es posible, por lo que es importante lo que hemos demostrado”.

Los investigadores usaron las mediciones de esa radiación tomadas entre 2009 y 2013 por el satélite Planck de la agencia espacial europea, que hace poco entregó información sobre la polarización de la radiación de fondo en todo el cielo, presentando una visión complementaria del universo primigenio.

Daniela explicó que calcularon los diferentes patrones que se verían en la radiación si el espacio tuviera diferentes propiedades en distintas direcciones.

Luego, explicó el coautor Stephen Feeney, compararon las predicciones con la realidad, una tarea titánica considerando el alto número de modos en el que el universo puede ser anisotrópico.

Daniela explicó que no se puede descartar por completo, pero la probabilidad de que el universo prefiera una dirección a otra es de 1 en121 000.

P. D.: Algunos cálculos (Space.com) sugieren que el tamaño del universo es de 92 000 años luz. Y aunque podríamos pensar que estamos en el centro, no es así y, antes, no conocemos exactamente cuál es nuestra ubicación en tal inmensidad.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. martin   •  

    El espacio es infinito y el Universo (Materia-Energía) crece, se crea y se expande a las velocidades de la luz. Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>