Algunas plantas nos enfrían

Enfriamiento. Existe una manera casi insospechada de disminuir la temperatura del planeta: escogiendo muy bien los productos que se van a cultivar. Sí, aunque parezca de película.
La selección cuidadosa de las grandes plantaciones podría refrescar el verano en cerca de 1 grado centígrado, según investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Esa cifra equivale a un enfriamiento global de más de 0,1 grado centígrado, casi el 20 por ciento del aumento de la temperatura mundial desde el advenimiento de la Revolución Industrial.
Esto se logra sembrando plantas cuyas hojas reflejen más luz solar de vuelta al espacio. En general, los cultivos reflejan más que la vegetación natural.
El estudio fue presentado hoy jueves en Current Biology por Andy Ridgwell y colegas de esa universidad.
La idea no es dejar de sembrar un producto, sino de seleccionar la variedad que más refleje la luz para que el efecto sea mayor.
La reducción de 1 grado se evaluó considerando solo las tierras cultivadas de Norteamérica y la latitud media de Eurasia.
Las plantas difieren en el albedo (cantidad de luz reflejada) por las diferentes propiedades de la superficie de sus hojas y por la forma como están dispuestas en la planta.
En la imagen se aprecia, a la izquierda, el aumento proyectado en la temperatura a finales de este siglo al doblarse la emisión de CO2, mientras que a la derecha se muestran los posibles efectos refrescantes al sembrar cultivos más reflectantes. La escala de colores es: blanco, 2 grados de calentamiento, y negro 8 grados.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>