Amenazados 60% de los primates

Langur chato dorado Rhinopithecus roxellana. Foto Eva Hejda

Langur chato dorado Rhinopithecus roxellana. Foto Eva Hejda

Cerca del 60% de las casi 500 especies conocidas de primates están amenazadas por extinción dice un estudio del Centro Alemán de Primates (DPZ).

Estos animales viven en regiones subtropicales y se les halla en sectores de África, Sudamérica, Madagascar y Asia.

Su extinción sería una gran pérdida global, de acuerdo con el Centro, que evaluó la importancia social, cultural, ecológica, científica y económica de estas especies.

La institución hizo un llamado a tomar medidas prontas y eficaces para evitar la extinción.

Son muchas las especies, como el langur chato dorado, el lemur colianillado, el loris de Java y el mico nocturno Azara. Todas son parte esencial de la biodiversidad tropical y contribuyen a la regeneración natural. Son parte integral de muchas culturas y religiones.

El reporte precisa que más de la mitad de todas las especies están amenazadas de extinción. Los investigadores cruzaron datos de Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para vislumbrar las tendencias a 50 años, previendo que muchas especies se extinguirán.

Cada vez más los humanos invaden los hábitats de los primates y explotan los recursos naturales”, explicó Christian Roos, coautor del estudio.

El hábitat de estos animales se encuentra más que todo en regiones con altos niveles de pobreza y poca educación. Esto conduce a la explotación de los recursos naturales. La deforestación para uso agrícola de la tierra se ha extendido. También aumenta la red de vías para transporte.

Alrededor del 76% de las especies han perdido grandes partes de sus hábitats por la expansión agrícola. Otra amenaza seria es la caza ilegal y el comercio de primates. En algunas regiones hasta el 90% de las especies están afectadas.

Por eso los investigadores llaman a establecer medidas protectoras y urgentes, así como a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las regiones donde se encuentran los primates. Además, desarrollar iniciativas sostenibles de uso de la tierra.

El estilo de vida y la economía de los países industrializados contribuye a la amenaza. Muchos de los recursos y productos como minerales, ganado, aceite de palma y soya están destruyendo los hábitats y son consumidos principalmente en esos países”, dijo Eckhard W. Heymann, científico del DPZ y coautor..

Los investigadores llamaron a ciudadanos y organizaciones a concienciarse de las consecuencias que tendría la extinción de este orden de animales.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Nelson Ochoa   •  

    Son interesantes estos artículos y siempre apendemos algo de ellos. Así como los primates ,hay especies que están aún más amenazadas o se cree que ya se extinguieron pero se dan sorpresas,como el tigre de Borneo que se daba por desaparecido desde hace 60 años y recientemente por una filmación coincidencial , se logró una imagen de este animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>