Animales con órganos humanos: la quimera está cerca

Más cerca de la quimera. Un animal con partes de hombre (¿o será al revés?)

Una especie de fábrica sobre pedido. ¿Necesita un hígado? Téngalo. Animales a los que se les induce la creación de órganos de otras especies parecen estar cada vez más cerca.

A ratones incapaces de producir su propio páncreas, que de embriones les inyectaron células madre de ratas, desarrollaron un órgano de esta última especie según investigadores de la Universidad de Tokio.

El páncreas, en su mayoría conformado por células de ratas, parecía funcionar perfectamente y los ratones no presentaban señales de diabetes.

La técnica, que los científicos esperan aplica a otros órganos de otras especies, podría ser usada en teoría para crear quimeras, animales capaces de desarrollar órganos humanos con base en las propias células madre del paciente, reduciendo el riesgo de un rechazo.

Una quimera es un organismo compuesto de dos o más poblaciones diferentes de células originadas de distintos cigotos Huevos) involucrados en la reproducción sexual.

Al inyectar, por ejemplo, células madre sanguíneas a fetos de cerdos, los investigadores serían capaces de criar cerdos que pudieran generar sangre humana. Si resulta exitosa, la estrategia también podría ayudar a combatir la escasez de órganos y las grandes listas de personas esperando un trasplante.

La técnica “llamada complementación de blastocitos, es una aproximación novedosa a la provisión de órganos”, dijo Hiromitsu Nakauchi, director del Center for Stem Cell Biology and Regenerative Medicine en aquella universidad japonesa.

“Lo hemos intentado con éxito entre ratones y ratas. Estamos confiados en que podremos generar órganos humanos funcionales con ella”.

Pese al optimismo, científicos como Chris Mason, jefe de Medicina Regenerativa en el University College London, citado por medios británicos, “aún hay un largo camino antes de que puedan hacerse trasplantes (con órganos quiméricos)”.

Pero en esto de ciencia, el mañana llega hoy y el hoy sólo es un recuerdo vago.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>