Apareándose con varios a la vez

Para aparearse, incluso los humanos, buscan una pareja con buenos genes. El apareamiento es costoso: se pierde energía y se está expuesta a ataques y enfermedades. Entonces, ¿por qué algunas hembras se aparean más de una vez, con distintos machos?
La explicación ha sido la búsqueda de buenos genes para tener la mejor descendencia posible.
Pero los científicos sueco y danés, Göran Arnqvist y Trine Bilde acaban de mostrar en Science que no parece ser así. No, al menos en los escarabajos.
Se ha sostenido que al aparearse múltiples veces, la hembra selecciona el esperma del mejor macho o éste compite mejor con los otros espermas para fertilizar el huevo.
El estudio del par de científicos de las Universidades de Uppsala y Aarhus encontró que los machos de menor calidad genética eran más exitosos en la fertilización de los huevos. Eran los padres de descendientes que no se veían tan bien.
Tal parece, dijeron, que los genes que son buenos para los machos, no lo son para las hembras. No al menos en los escarabajos.
El hallazgo plantea interrogantes: ¿hay alguna ventaja en esta situación? A simple vista, se diría que no, pero hacen falta más estudios.
En la foto de Bilde, escarabajos apareándose.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>