Así se forman los recuerdos

Parece sencillo pero no lo es. Porqué recordamos, porqué olvidamos. Asunto de todos los días. Mediante un rayo de luz científicos desactivaron y reactivaron una memoria en ratones modificados genéticamente, la primera evidencia de causa y efecto de que las conexiones fuertes entre neuronas son la base de la memoria.

“Nuestros resultados se añaden al conjunto de evidencias de que el cerebro representa un recuerdo formando ensamblajes de neuronas con conexiones fortalecidas o sinapsis”, explicó Roberto Malinow M.D., Ph.D.,de la Universidad de California en San Diego. “Es más, los hallazgos sugieren que debilitando la sinapsis probablemente desarregla ese ensamblaje neuronal para desactivar una memoria”.

El estudio apareció en Nature y se fundamentó en el uso de tecnología óptica-genética de punta.

“Más allá de aplicaciones potenciales en problemas de deficiencia en la memoria, como la demencia, este mejoramiento en el conocimiento de cómo funciona la memoria puede entregar pistas para tomar el control de recuerdos descontrolados en enfermedades mentales como el estrés postraumático”, dijo Thomas Insel, director del NIMH.

Los neurocientíficos habían sospechado durante mucho tiempo que las conexiones fuertes entre las neuronas, denominadas potenciaciones de largo plazo, eran la base de la formación de recuerdos pero la prueba había sido esquiva. Hasta ahora.

El grupo de Malinow lo demostró detectando las PLP cuando formaban una memoria, removiéndola con un proceso conocido como reversa PLP y luego volviéndola a traer vía PLP, todo mediante la modificación de la fortaleza de la sinapsis en un circuito de la memoria.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>