Así se habla de noche

Ha pensado alguna vez cómo se comunican los animales de una especie en la oscuridad de la noche. Por los sonidos, podría responderse con mucho tino. Ahora investigadores españoles de un grupo que coloquialmente se denomina Grupo de Ecología Nocturna, encontró que aparte de esa manera, muy común, algunas aves también emplean ¡señales visuales!
El cuento es el siguiente:
Vincenzo Penteriani y María del Mar Delgado descubrieron que el búho águila, una especie crepuscular y nocturna, emplean las señales visuales en comunicación intra específica, tanto en contextos territoriales como de padres a hijos. Así lo publicaron el el journal PloS One.
¿Saben cómo lo logran? Parece ser que mediante las heces y los restos que dejan de las presas que han cazado.
Para Delgado, este novedoso sistema de señales podría indicar el estatus reproductivo actual del búho a los potenciales invasores, como otros búhos territoriales.
Para Penteriani, las heces representarían una sustancia ideal para marcar porque tiene un costo energético mínimo y puede indicar posesión de un territorio aún si su propietario está ocupado en otras actividades.
Ya sabe, en vez de linterna…

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>