Bacterias se convierten en agentes secretos

A todos nos ha pasado, o a casi todos: una infección que se hace resistente. Antibiótico va, antibiótico viene y nada que desaparece.

Una respuesta está en la resistencia que las bacterias han ido adquiriendo frente a esas medicinas.

Pero debe haber más. Y un aporte interesante acaba de llegar del Departamento de Ingeniería Química de Texas A&M University.

Como los agentes secretos, algunas bacterias evitan la acción de los antibióticos desactivándose y quedándose quietas hasta que el peligro ha desaparecido, como explica el profesor Thomas Wood.

El subrepticio y elaborado mecanismo de supervivencia fue presentado en Nature Chemical Biology, con los detalles del trabajo de Wood y Xiaoxue Wang, junto a Brann Brown, Wolfgang Peti y Rebecca Page de Brown University.

“Con el trabajo estamos entendiendo que ciertas bacterias se van a dormir, mientras los antibióticos sólo actúan sobre aquellas que permanecen activas. Si las bacterias duermen, el antibiótico no actúa porque la bacteria no está realizando aquello que el medicamento trata de eliminar”, dijo Wood.

Cuando la bacteria se hace resistente a las drogas, es porque muta a lo largo del tiempo. En este caso es un mecanismo diferente que no requiere mutación alguna.

Al sentir una amenaza, la bacteria entra en estado dormitante al activar una reacción interna que degrada la efectividad de sus propias antitoxinas internas. Con ellas afectadas, las toxinas presentes dentro de la célula bacteriana quedan sin chequear y dañan los procesos metabólicos de las células y se inactivan. Es un daño autoinfligido, pero con un propósito.

Cuando la amenaza desaparece, las células bacterianas regresan a su estado habitual y asumen sus actividades normales.

Ya sabe: si la infección no desaparece, puede ser que dentro de usted unas bacterias se hallan convertido en sigilosos agentes secretos que pasan desapercibidos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

4 comments

  1. Juan Felipe   •  

    Muchas gracias por compartir el conocimiento con los lectores!

  2. Jorge Zapata   •  

    Bacterias resistentes.

  3. ALFONSO POSSO LARGO   •  

    A ESTAS BACTERIAS MUTANTES LES PASA LO DE LA MONARQUÍA INGLESA, TIENE QUE MUTAR CON UN MATRIMONIO Y DAR BOMBO CON ESTO MIENTRAS EL PUEBLO PUEBLO ESTÁ MAL. DISTRAER Y DAR DE QUE HABLAR CON ALGO BALADÍ, DIZQUE ELEVA LA AUTOESTIMA DEL PUEBLO INGLÉS. NO SABEN COMO DISIMULAR SUS FRACASOS EN AFGANISTÁN, LIBIA, A CUYO LÍDER MALOSO LE BUSCAN UNA SALIDA DIGNA PORQUE NO QUIEREN PERDER SU PETROLEO, ENTONCES MUTAN HACIA OTRAS ESTRATEGIAS POLÍTICO MILITARES. QUE SI, QUE NO, PERO SI, SE VOLTEAN (MUTAN) MAS QUE UN DESVELADO.

  4. meli rodri   •  

    me encanta esto me parece super emocionante me encantaria saber mas y conseguir amigos agrengueme a mi msn que estoy solita ok espero que me agreguen soy alta peli negra delgada soi una chimba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>