Bebidas endulzadas están matando mucha gente

Muerte silenciosa o muerte dulce, como se le quiera denominar. Un artículo aparecido en el journal Circulation estimó que 184.000 adultos mueren cada año en todo el mundo por el consumo excesivo de bebidas endulzadas.

“Debería ser una prioridad global reducir sustancialmente o eliminar esas bebidas de la dieta”, opinó Dariush Mozaffarian, M.D., Dr.P.H., autor senior del estudio.

Este amplio reporte mundial estima las muertes e incapacidades por diabetes, enfermedad cardiovascular y cánceres en 2010. Las bebidas endulzadas fueron definidas como las gaseosas, los jugos, las bebidas energizantes y deportivas, los tes dulces y las elaboradas en casa con al menos 50 kcal por 8 onzas. El jugo puro de frutas fue excluido.

Los estimativos de consumo se hicieron a partir de 62 encuestas de dieta con 611.971 personas, elaboradas entre 1980 y 2010 en 51 países, junto a datos disponibles en 187 países.

En 2010 el consumo de bebidas endulzadas pudo ser responsable de:

133.000 muertes por diabetes, 45.000 por enfermedad cardiovascular y 6.450 por cáncer

Reducir el consumo de bebidas endulzadas tendría alto impacto reduciendo miles de muertes al año dijo el autor.

El impacto es diferente según los países y el hábito en el consumo. Mientras el porcentaje de muertes fue 1% en Japón, es del 30% en México.

Entre los países más poblados México tiene la mayor tasa de mortalidad por bebidas endulzadas, con segundo lugar de Estados Unidos.

Cerca del 76% de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Entre los países que más consumen bebidas azucaradas están los latinoamericanos y caribeños.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>