Bellos peis en tacones, pero… dañinos

Nadie lo discute: son sinónimo de elegancia y seducción. Pero tienen algo adicional: pueden afectar las coyunturas y conducir a la osteoartritis de la rodilla.
Sí, los tacones altos. Un estudio de un estudiante de maestría en kinesiología de Iowa State University encontró que el uso prolongado de los tacones altos derivan en esos problemas físicos.
Danielle Barkema estudió en su tesis los efectos de caminar en tacones en las fuerzas que actúan en las coyunturas de las extremidades inferiores. Con la asesoría de Phil Martin, presentará esta semana las conclusiones en el encuentro anual de la American Society of Biomechanics.
No es que toda mujer que los utilice vaya a desarrollar esos problemas. “Probablemente habrá personas que no y otras que sí. Sin embargo, basados en esta información, los tacones altos ponen en mayor riesgo a las mujeres de desarrollar osteoartritis. Y parece que mientras más altos los tacones, mayor el riesgo”.
Barkema seleccionó tres tipos diferentes de alturas, plano, de dos pulgadas y de 3,5 pulgadas, y 15 mujeres ayudaron en el estudio. Midió las fuerzas que actúan sobre la coyuntura de la rodilla y el golpeteo con los talones que envía ondas de choque cuando se camina en tacones. Con sensores, acelerómetros y equipo de laboratorio como una plataforma de fuerza y cámaras, capturó el movimiento y datos de la fuerza, traduciéndolos en resultados que son una alerta para millones de mujeres que seleccionan este tipo de calzado.
La altura de los tacones modifica características del caminado como una menor velocidad y pasos más cortos. Y a medida que los tacones son más altos, se observó un incremento en la compresión en el interior, o lado medio, de la rodilla.
Esto, con el tiempo, podría derivar en aquellas dos condiciones.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>