Un animal con pene desechable

Perder el pene al aparearse y que le vuelva a crecer no está en los planes de ningún humano, pero sí de una babosa marina.

El cuento es que científicos japoneses estudiaron el extraño rito de apareamiento de Chromodoris reticular, una especie del Pacífico, que podría ser la primera criatura que se conoce que puede copular varias veces con lo que se considera un pene desechable.

Se cree que todos estos animales son hermafroditas simultáneos, o sea que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos que pueden usar al tiempo.

“El aparato reproductivo general se encuentra en el lado derecho del cuerpo. Así, dos nudibranquios se unen, uno mira hacia un lado y el otro a la inversa, con la parte derecha de sus cuerpos en contacto, tocándose”, dijo Bernard Picton a la BBC, curador de invertebrados marinos en los Museos Nacionales de Irlanda del Norte.

Expresó que el pene de uno encaja en la abertura femenina del otro, y el pene de éste en la abertura femenina de la primera. “Ambos están donando esperma, uno al otro”.

A tan complicada situación se le agrega una más: la pérdida y crecimiento de otro pene.

Los japoneses pudieron ver 31 apareamientos.

En sí, el acto duró de unos pocos segundos a pocos minutos. Luego las criaturas se separaron y se despojaron de sus penes, que quedaron en el piso del tanque.

Los científicos se sorprendieron al ver que a las 24 horas las babosas marinas habían regenerado sus órganos masculinos y estaban listas para aparearse otra vez.

Al examinar la anatomía del animal, encontraron que una parte del pene estaba enrollada en un espiral dentro del cuerpo, parte con la cual reemplazan la perdida.

Los penes tenían espinas. Pudieron copular tres veces con un intervalo de 24 horas cada apareamiento.

No se sabe si al acabar el pene enrollado, vuelve a regenerarse otro.

El estudio fue publicado en Biology letters.

Otros animales como ciertas arañas pierden el pene tras copular, así como el caracolillo y las babosas terrestres del género Ariolimax, pero no lo recuperan.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>