Brindemos: ¿una pastilla contra el alcoholismo?

¡Salud! Un nuevo estudio clínico controlado reveló que la medicina gabapentina podría servir para tratar la dependencia del alcohol.

Se trata de ese medicamento anticonvulsionante que mostró resultados alentadores en el estudio con 150 pacientes.

La investigación mostró que los pacientes dependientes del alcohol que ingerían el medicamento tenían más probabilidades de dejar de beber o mermar el licor que aquellos que solo tomaban un placebo.

Hoy gabapentina se prescribe para tratar dolores y epilepsia.

“Se soma a la lista de medicinas que se han mostrado promisorias para tratar la dependencia al alcohol”, dijo Kenneth R. Warren, director del instituto de salud relacionado con el abuso del alcohol y otras sustancias NIAAA.

El estudio apareció en Jama Internal Medicine.

Los investigadores asignaron al azar pacientes para recibir dosis moderadas o altas de gabapentina o un placebo. A las 12 semanas de tratamiento aquellos que recibían la dosis más alta tenían dos veces más probabilidad de dejar de beber en exceso y 4 veces más de dejar de beber en comparación con los que tomaron el placebo.

Reportaron además mejor sueño y genio y pocos episodios relacionados con la abstinencia.

Los efectos colaterales fueron pocos.

Quienes recibieron la dosis baja también obtuvieron resultados, pero no tan marcados.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>