Cafeína, Sol y cáncer

Cafeína. Beber café no solo calma los nervios, sino que… protegería contra la radiación ultravioleta y, por lo tanto, contra el cáncer de piel.
Estudios con ratones habían revelado ya que la cafeína les ayuda a eliminar las céluals dañadas por aquella radiación, haciendo que se suiciden. Pero un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology es el primero que revela esa protección en células de humanos.
Distintos estudios han reportado que en humanos el consumo de te o café está asociado con bajas incidencias de cánceres de piel no melanomas. Para averiguar cómo era posible, Paul Nighiem y colegas estudiaron los efectos de la cafeína en células cultivadas de la piel luego de su exposición a los rayos ultravioleta. Encontraron que la cafeína interrumpe un ciclo en las células conocido como ATR-Chk1, haciendo que la célula se autodestruya. El efecto solo se encontró en células dañadas por esa radiación y por ende con más probabilidades de convertirse en cancerosas. Las células sanas permanecieron invariables.
Un hallazgo que podría, algún día, desarrollarse una aplicación de cafeína para minimizar o reversar los efectos de la radiación ultravioleta.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>