Cambio climático: 1-0 van ganando los insectos pálidos

Hasta el color de los insectos se está afectando por el calentamiento global: los de tonalidad clara están resistiendo más, mientras los de colores oscuros están teniendo que migrar más al norte. Eso, en las zonas templadas.

En un estudio publicado en Nature Communications, científicos del Imperial College London, Philipps-University Marburg y University of Copenhagen han mostrado que las mariposas y libélulas predominantes son de colores pálidos. Las especies más oscuras se están retirando hacia zonas más frías al norte, aunque las otras también lo hacen a medida que Europa se calienta.

Varias especies de libélulas mediterráneas se han expandido al norte y migraron a Alemania, como la Aeshna affinis, Crocothemis erythraea y Coenagrion scitulum. En 2010 esta última fue vista en Inglaterra por primera vez en 50 años.

Mariposas que prosperan en climas calientes, como Pieris mannii, se han dispersado a Alemania en los últimos 10 años y han seguido hacia el norte.

Tal como con los lagartos y serpientes, el color del cuerpo del insecto juega un rol en cómo absorbe la energía del Sol, crucial para su vuelo y regular su temperatura.

Los insectos oscuros absorben más luz que los pálidos, para aumentar su temperatura, y se encuentran más en climas más fríos. Los de climas calientes requieren protegerse a sí mismo contra el sobrecalentamiento. Allí son más frecuentes los de colores pálidos al poder reflejar la luz para evitar calentarse más de la cuenta y estar activos más tiempo.

Para Carsten Rahbek, del Departamento de Ciencias de la Vida en el Imperial College, “para dos de los grupos de insectos más grandes hemos demostrado un vínculo directo entre el clima y el color del insecto, que impacta en su distribución geográfica”.

“Sabemos ya que las mariposas y libélulas de color pálido lo están haciendo mejor en un mundo caliente, y hemos demostrado también que los efectos del cambio climático sobre donde viven las especies no es algo del futuro, sino que la naturaleza y los ecosistemas están cambiando mientras hablamos”, concluyó Rahbek.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>