Camino a tierra

Uno de los pasos evolutivos más grandes vividos en la Tierra fue el que dio lugar a que los peces se aventuraran en tierra firme. ¿Qué necesitaban? Obvio, modificaciones en sus aletas para formar pies y dedos. Pero fuera de esa condición, hay otras que no siempre son consideradas.
Esta semana se reveló en Nature el análisis del cráneo del Tiktaalik roseae, descubierto hace varios, años, un pez que vivió hace cerca de 375 millones de años.
Se encontró que ese paso requería además de cambios estructurales en la cabeza.
El Tiktaalik posee rasgos en su cráneo, cuello, costillas y apéndices que comparte con los primeros terópodos (animales con extremidades) que llegaron a tierra, lo que lo convierte en un ejemplar que estuvo en la mitad del proceso, según confirmó Jason Downs, autor líder del reporte de esta semana.
El espécimen analizado fue hallado en 2004 en una roca del devónico (hace 415 a 36º millones de años) en la isla Ellesmere en Canadá, unos 1.000 kilómetros adentro del Círculo Polar Ártico.
Imagen cortesía Zina Deretsky, National Science Foundation

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>