Cangrejos multicolores en peligro por minería

Varios cangrejos coloridos fueron encontrados en un hotspot de biodiversidad que como muchos otros están amenazados por algo que en Colombia también se siente: la minería.

El asunto es este: científicos del Senckenberg Research Institute en Dresden y De La Salle University en Manila descubrieron esas especies de cangrejos de agua dulce como parte del programa de investigación Aqua Palawana. El estudio fue publicado en el journal Raffles Bulletin of Zoology.

La isla Palawan en Filipinas es muy especial. Situada entre las regiones sundaica y filipina combina dos de los más importantes centros de biodiversidad. Su estatus biogeográfico especial es reflejado en la flora y la fauna: cerca del 50% de las especies vivas de Palawan son endémicas, exclusivas de la isla.

Las especies violeta rojiza de este cangrejo del género Insulamon son la única variedad endémicas de una o unas pocas islas. Estas criaturas son incapaces de diseminarse por otros sitios, al poner sus larvas en agua marina pero depender del agua dulce apra todas las etapas de su desarrollo. Habiéndose separado de sus parientes, han desarrollado su propia especie y género a lo largo de miles de años.

“Demostramos que el único tipo previo conocido de Insulamon está restringido al grupo Calamian de islas al norte de Palawan. Las cuatro especies descubiertas viven exclusivamente en Palawan, su único hábitat”, dijo Hendrik Freitag, de Senckenberg Natural History Collections en Dresden.

Pero esta diversidad tan exclusiva está bajo amenaza: varios proyectos mineros se están conduciendo pese a las protestas masivas de la gente y contra la resistencia de los indígenas.

“Mientras más pequeño el hábitat natural remanente, mayor el riesgo para la flora y la fauna endémicas”.

En la foto, cortesía del programa Aqua Palwan vía Alphagalileo, una de las cuatro especies de cangrejo encontradas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>