Carniceros hace 3,4 millones de años

Somos dados a pensar que la inteligencia comenzó con nosotros hace n millón de años o algo así. Pero cada prueba es como un golpe en la cara.
Un grupo internacional de científicos liderado por Zeresenay Alemseged, de California Acedemy of Sciences descubrió evidencias de que los ancestros humanos usaban herramientas de piedras y consumían carne de grandes mamíferos un millón de años antes de lo que se tenía documentado. El anuncio se hizo en Nature este jueves.
Mientras trabajaban en la regio´n de Afar en Eiopía, el grupo del Dikika Research Project encontró huesos fosilizados con evidencias claras de marcas causadas por herramientas de piedra hechas probablemente cuando se extraía la carne del hueso, así como marcas de percusión creadas mientras se quebraban los huecos para extraer el tuétano.
Los huesos datan de hace 3.4 millones de años y es la primera evidencia de que la adorada Lucy, una Australopithecus afarensis usaba herramientas y se alimentaba con carne.
“Este descubrimiento modifica dramáticamente la línea del tiempo sobre el comportamiento de nuestros ancestros”, indicó Alemseged, curador de Antropología en aquella academia.
“El uso de herramientas, fundamentalmente, alteró el modo como nuestros primeros ancestros interactuaban con la naturaleza, permitiéndoles comer nuevos tipos de alimentos y explotar nuevos territorios. También condujo a la fabricación de herramientas, un paso crítico en nuestro camino evolutivo que eventualmente nos condujo luego a tecnologías avanzadas, como los aviones y los ¡Phones”.
Hasta ahora, la evidencia más antigua de carnicería con herramientas de piedra provenía de Bouri, Etiopía, donde se encontraron varios huesos con marcas de cortadas de hace 2.5 millones de años. Las herramientas más antiguas, de más o menos la misma edad, se encontraron cerca de Gona, en Etiopía, aunque no existe hoy una asociación directa entre los dos sitios, si bien una mandíbula de un homínido de hace 2.4 millones de años fue hallada cerca de Hadar. Se creía que sólo la especie Homo manejaba herramientas, lo que refuerza la importancia de lo hallado por el proyecto Dikika.
Los huesos fueron descubiertos a sólo 200 metros dodne Alemseged y su equipo encontró a Selam en 2000, una joven Australopithecus afarensis que vivió hace cerca de 3.3 millones de años y que representa el más completo esqueleto de un ancestro humano encontrado hasta ahora.
¿Cómo sería la vida entonces? El descubrimiento, seguro, dará otra visión a la relación de aquellos ancestros con su medio ambiente. La inteligencia viene de muchísimo atrás en el tiempo.
La foto muestra dos huesos modificados por herramientas. En el de arriba se ven las marcas. Cortesía Dikika Research Project.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>