Carro varado ofrece pistas de agua en Marte

Un vaso de agua no se le niega a nadie. Tampoco si anda por Marte. El explorador marciano Spirit, varado hace cerca de un año en el sitio Troy, parece haber descubierto sin quererlo agua subterránea. O evidencias de su existencia.

El vehículo terminó en 2004 su misión de 3 meses sobre la superficie de Marte, pero como andaba bien de salud, la misión fue extendida para que continuara caminando sobre el planeta rojo.

En 2006, una de sus seis ruedas dejó de funcionar. En abril de 2009, alcanzó ese sitio y quedó en medio de arena blanda. Siete meses después, una segunda rueda dejó de trabajar, con lo que no podía alcanzar una posición que le permitiese, durante el duro invierno marciano, mantener los paneles dirigidos al Sol y así obtener energía. En repetidos intentos, avanzó 33 centímetros antes de que los niveles de energía cayeran tan bajo que no pudiera caminar, en febrero pasado.

Con poca energía, Spirit entró en una etapa de hibernación prolongada, con la esperanza de que se recupere tras pasar la fría temporada.

“Se apagaron todos los sistemas, incluido el radio y los calentadores de supervivencia”, dijo John Callas, director del proyecto en la Nasa.

Durante este proceso, los científicos encontraron que las capas estratificadas del suelo con distinta composición y cerca de la superficie podrían ser una señal de que pequeñas películas de agua habrían ingresado a partir de nieve o hielo.

El agua habría fluido no hace mucho y de manera continua.

Si Spirit despertara, se podría activar un brazo para que analizara la composición.

Los dos exploradores y otras sondas han encontrado evidencia de un ambiente húmedo en la superficie hace miles de millones de años, que podrían haber sido favorables para desarrollar alguna forma de vida.

El otro explorador, Opportunity, se mantiene activo y hoy va hacia el cráter Endeavour.

Foto cortesía Nasa

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>