Chimpancés usan su conocimiento botánico

No son botánicos de investigar y escribir artículos, pero sí saben para qué es la selva. O, mejor, para qué son los frutos de la selva.

Se sabe hace tiempo que los animales que se alimentan con frutas utilizan su memoria espacial para volver al árbol. Científicos del Plaz Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania, investigaron las estrategias de los chimpancés en el parque nacional Taï en Costa de Marfil, ¿Saben qué encontraron? Que estos primates saben que árboles de ciertas especies producen frutos simultáneamente y usan ese conocimiento botánico para la búsqueda diaria de alimento.

Para investigar si sabían que si un árbol da frutas, es probable que otros de la misma especie los estén dando, los científicos hicieron observaciones de las inspecciones, como por ejemplo del examen visual de las copas de los árboles. Así, enfocaron los análisis en registrar en cuáles veían chimpancés inspeccionando árboles vacíos, en los que ‘cometían errores’.

Encontraron así que los primates tenían la expectativa de hallar frutas días antes de comérselas. Además, aumentaba su esperanza de encontrarlas luego de probar las primeras de la temporada.

“No solo desarrollan un gusto por una fruta específica de la cual se habían alimentado con frecuencia”, dijo Karline Janmaat. “La probabilidad de inspeccionar estaba marcada por un rasgo botánico: el nivel de sincronía con la producción de fruta de las especies de árboles encontrados”.

Así, los investigadores concluyen que los chimpancés saben que ciertas especies de árboles producen frutos al tiempo y usan esa información en su búsqueda diaria. Basan sus expectativas de hallarlos en una combinación de conocimiento botánico fundado en las tasas de éxito de la búsqueda y en la capacidad para categorizar las frutas de distintas especies.

En la foto de Amnie Kalan chimpancés inspeccionan la copa de los árboles en busca de frutas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Siempre debemos mantener, mente abierta a todo lo que las demas personas nos tratan de comunicar, sacando lo mejor para el bienestar comun, sin dejar de disernir, si en verdad esto es realmente benefico o tambien si podemos aportar algo para mejorarlo, no como hacemos casi siempre y es buscarle lo malo a todo lo que otros nos dicen, pues nuestro egoismo no nos deja ver mas alla de nuestra nariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>