Ciego recupera visión con células madre

Era ciego pero ahora ve tan bien que podría manejar auto. Y no fue obra de un milagro ni de fuerzas del más allá: todo se debió a células madre.

Un tratamiento experimental permitió que ese paciente recuperara la vista, perdida por una degeneración de las células de la retina. Él hace parte de un ensayo clínico que examina la seguridad de utilizar células humanas embrionarias para reversar dos causas comunes de ceguera.

Las personas sometidas al tratamiento han reportado una modesta ganancia en su visión en el ensayo que comenzó en 2011. Pero este hombre, reportó la revista New Scientist, ha logrado un avance dramático. La visión pasó de 20/400 a 20/40, es decir que puede ver sin dificultad.

“Había un tipo que andaba por ahí ciego, pero ahora puede ver”, dijo Gary Rabin, jefe ejecutivo de Advanced Cell Technology, la compañía en Marlborough, Massachusetts que realiza el tratamiento. “Con esa clase de visión usted puede obtener la licencia de conducción”.

La compañía ha tratado 22 pacientes que tenían degeneración macular relacionada con la edad, una condición común que deja a las personas con un hueco negro en el centro de su visión, o distrofia macular Stargardts, enfermedad heredada que lleva a una ceguera prematura.

En ambas enfermedades, las personas pierden gradualmente el pigmento epitelial de las células de la retina esencial para la visión dado que reciclan proteínas y restos de lípidos que se acumulan en la retina y suministran nutrientes y energía a los fotorreceptores, las células que capturan la luz y transmiten las señales al cerebro.

La compañía trata ambas condiciones volviendo las células embrionarias en células sanas de la retina y trasplantándolas a los participantes debajo de la retina en un ojo.

Aunque el ensayo trata de determinar inicialmente la seguridad de las células madre, los participantes han reportado mejoras en su visión. Los resultados definitivos se publicarán más adelante.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

5 comments

  1. Carlos Valencia V.   •  

    Asombroso el avance y evolución de las células madre. En éste caso particular parece increíble que el ciego vea hasta el punto de ser apto para conducir vehiculos

  2. hernan Arevalo   •  

    Hace quince días en un procedimiento quirúrgico de una MAV, se obstruyó la arteria oftalmica y perdí la visión del ojo izquierdo, esta técnica que están estudiando me podría aplicar.

    gracias

    Hernan Arévalo

  3. alirio remolina   •  

    por favor me puede ayudar para contactarme con el medico que realiza ese tipo de tratamientos, mi hermano perdio la vision por retinitis pigmentosa.
    agradezco
    cecilia

    • Ciencia al dia   •     Autor

      Los datos de la empresa en Estados Unidos son:
      Advanced Cell Technology
      1112 Montana Ave. #916
      Santa Monica, CA 90403
      Tel: (310) 576 0611
      Fax: (310) 576 0662

  4. Darwin Alexander Villegas   •  

    Hola Alirio Remolina,tengo un hermano con la misma enfermedad retinitis pigmentosa, me gustaría conocer su experiencia, mi e-mail es: darwin27.villegas@gmail.com
    agradezco
    Darwin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>