Circuncisión protegería contra cáncer de próstata

Para algo debe servir la circuncisión. Hace cerca de dos años fue vinculada a cierta protección contra el VIH, y ahora…

Un análisis de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center encontró que la circuncisión antes de la primera relación sexual del hombre puede ayudar a proteger contra el cáncer de próstata.

El estudio online apareció en Cancer, publicación de la sociedad norteamericana del cáncer.

La investigación sugiere que puede interrumpir la infección y la inflamación que puede derivar en aquella malignidad.

Se sabe desde hace mucho que las infecciones pueden producir cáncer y la investigación sugiere que las infecciones transmitidas sexualmente pueden contribuir al desarrollo del cáncer de próstata. Asimismo, ciertas ETS pueden ser prevenidas por la circuncisión. Por tanto, se puede deducir que protegería contra el desarrollo de ciertas clases de cáncer de próstata.

Esto se planteó Jonathan L. Wright, y colegas para ver si era así. Para el estudio analziaron información de 3.399 hombres (1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sin él). Quienes habían sido circuncidados antes de su primera relación sexual eran un 15 por ciento menos dados a desarrollar ese cáncer que los que no. El menor riesgo era tanto para cánceres menos y más agresivos.

Los circuncidados antes de su primera relación tenían un 12 por ciento de menos riesgo para desarrollar cáncer menos agresivo y 18 para el más agresivo.

Las ETS pueden conducir al cáncer de próstata provocando inflamación crónica que crea un ambiente favorable para las células cancerosas. También puede haber otros mecanismos implicados. La circuncisión puede proteger contra las ETS y por ende contra aquel tipo de cáncer endureciendo la piel del prepucio y eliminando el espacio para humedad en ese punto evitando la supervivencia de los patógenos.

“Los datos están en la línea de un sendero infección/inflamación que puede estar involucrado en el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres”, dijo Wright.

Los datos son solo de la observación. Futuros estudios deberían confirmar o no el hallazgo. Indirectamente, otro beneficio de la circuncisión.

Imagen de sitio donde se encuentra la próstata.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>