Comer frutas contaminadas daña el semen

Comer frutas no es nada malo, al contrario. Pero comerlas cuando provienen de campos en los que se han usado químicos puede ser malo para el hombre.

Foto Wikipedia

Un estudio analizó la relación entre comer frutas y verduras con residuos de pesticidas y la calidad del semen, encontrando que existe un vínculo con un menor número de espermatozoides y los porcentajes de espermatozoides defectuosos.

La investigación, aparecida en Human Reproduction, revela que los hombres que comen las cantidades más altas de frutas y verduras con altos niveles de residuos de aquellos químicos tenían en promedio un 49% menos de espermatozoides y un 32% menos de espermatozoides bien formados que aquellos que consumían menos cantidades.

Un hallazgo con importantes implicaciones para la salud humana y la reproducción.

El estudio, no obstante, mostró que en conjunto, la cantidad total de frutas y verduras consumidas no tuvo relación con cambios en las distintas mediciones de la calidad del semen, lo que indica que son los residuos tóxicos los que generan el problema.

No es un llamado a dejar de consumirlas, sino a ingerir las de calidad certificada.

En un editorial que acompaña el artículo, profesores e investigadores Hagai Levine y Shanna Swan, dela Escuela de Medicina Icahn en Nueva York, escribieron que a pesar del tamaño pequeño de la muestra y las limitaciones para evaluar la exposición a esos químicos, el artículo es un caso convincente de que exposición a pesticidas en la dieta puede afectar la calidad del semen.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>