Cómo cultivar una nariz

Cartílago construido

Una nariz nueva. Una nariz nacida en… el laboratorio.

Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) reportaron el primer éxito de una cirugía de reconstrucción de nariz utilizando cartílago cultivado en laboratorio. Las células cartilaginosas fueron extraídas del tabique nasal del paciente, multiplicadas y extendidas en una membrana de colágeno. Así, el cartílago fue moldeado según el defecto del paciente y luego implantado.

Los resultados aparecen en The Lancet.

La nueva técnica fue utilizada en 5 pacientes de 76 a 88 años con defectos severos en su nariz tras cirugías de cáncer.

Luego de un año de la reconstrucción todos estaban satisfechos con su capacidad para respirar así como con la apariencia cosmética de su nariz. Ninguno reportó efectos laterales.

La clase de cáncer de piel no melanoma investigado en el estudio es el más común en la nariz en la zona alar dada su acumulativa exposición al sol. Para remover el tumor del todo a menudo se debe cortar partes del cartílago. Para la reconstrucción usualmente se toman partes del tabique, la oreja o las costillas. Este es un procedimiento muy invasivo, doloroso y puede generar otras cirugías debido a complicaciones en el sitio de la escisión.

Así, los investigadores de Basilea y de la Universidad Hospital desarrollaron una alternativa utilizando tejido de cartílago modificado cultivado a partir de células del tabique del paciente. Extrajeron una pequeña biopsia, aislaron las células del cartílago (condrocitos) y las multiplicaron. Las células expandidas fueron puestas en una membrana de colágeno y cultivadas por dos semanas generando cartílago 40 veces el tamaño de la biopsia original. Después se les dio forma según el defecto en la fosa nasal e implantado.

Para Ivan Martin, profesor de esas instituciones, la nueva técnica pdoría ayudaral cuerpo a aceptar mejor el nuevo tejido y mejorar la estabilidad y funcionalidad.

El método abre la puerta para usar cartílago construido en cirugías más desafiantes como toda la nariz, el párpado o la oreja.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>