Cómo proteger árboles de la Amazonia (serie cambio climático 3)

Foto Hans ter Steege

Si se transforma la Amazonia se transformará todo el planeta. La región es el ventilador del mundo, que actúa de aire acondicionado y regula el clima.

Bueno, más de la mitad de todos los árboles de la Amazonia, la selva más diversa del planeta, están amenazados. Eso sugiere un nuevo estudio publicado en Science Advances.

Las noticias no son del todo desalentadoras, pues la misma investigación indica que los parques, reservas y territorios indígenas existentes si son bien manejados protegerán la mayoría de especies amenazadas.

En la investigación participaron 158 científicos de 21 países, incluido Colombia.

La cobertura boscosa de la Amazonia se ha reducido desde los años 50. En Colombia no ha sido la excepción. Nada menos la semana pasada el Ideam reveló que Caquetá es la región amazónica donde más se deforesta.

Los investigadores no conocían cómo esa deforestación afecta las especies individuales. Hasta ahora.

Al comparar datos de muestreos de toda la región con mapas de la deforestación actual y proyectada, se estableció cuántas especies han sido borradas.

Los autores concluyeron que del 36 al 57% de las 15.000 especies estimadas de árboles califican como globalmente amenazadas según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El estudio no demuestra que la situación esté peor hoy que antes, sino que estima el número de especies afectadas por la deforestación histórica.

Al extrapolar los resultados, los científicos consideran que más de 40.000 especies de árboles en el mundo están amenazadas.

La ventaja para la Amazonia parece estar en las reservas y territorios indígenas por toda la región, en donde hay reservas valiosas de las especies amenazadas.

Eso refuerza además la importancia de proteger más áreas en la vital región.

Las reservas y parques, según el estudio, protegerán las especies si no se degradan más, algo que está en veremos pues no es lo que ocurre hoy.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>