Como recoger 29.000 piezas de basura espacial

Si uno de esos pedazos cayera en sitio poblado la pasaríamos mal. Pero es una realidad: así como muchas de nuestras ciudades y los océanos, el espacio se llenó de basura. Basura espacial.

Tal es la preocupación, porque también puede afectar naves en órbita, satélites y la Estación Espacial, que más de 300 delegados están reunidos en Darmstadt, Alemania, entre científicos hasta políticos, para tratar el tema en la Sexta Conferencia Europea de Basura Espacial.

En el espacio hay, queda uno aterrado, más de 170 millones de piezas de basura, incluyendo 29.000 objetos más grandes de 10 centímetros según estima la Agencia Espacial Europea (ESA). Al viajar a 27.000 kilómetros por hora son un gran riesgo.

“Cualquiera de esos objetos puede dañar una nave en operación”, según Heiner Klinkrad, jefe de la oficina que trata con la basura espacial.

Casi 2/3 de las piezas conocidas fueron creadas por explosiones en órbitas o por colisiones.

En 2009, un satélite Iridium de comunicaciones fue chocado por un satélite militar ruso en desuso, Cosmos. El impacto destruyó los dos y dejó gran cantidad de restos. Además se convirtió en un llamado de atención.

En 2007, China destruyó intencionalmente uno de sus envejecidos satélites en un controvertido test antisatélite que llenó la órbita terrestre con más de 2.500 pedazos de chatarra espacial.

Desde entonces se habla de sostenibilidad espacial.

“Las medidas de mitigación de restos espaciales, si se implementan bien, pueden reducir la tasa”, dijo Klinkrad. “La remoción activa de basura es necesaria para disminuir el aumento en restos”.

Pero encontrar una solución al problema requiere mucha cooperación.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>