Con abejas así, que se venga el enemigo

Si amigas quiere, las abejas serían una buena opción. De hace tiempo se sabe que advierten a sus compañeras de la presencia de un depredador, lo que no se sabía era cómo lo hacían. Ahora se descubrió el secreto.

Científicos de la Universidad de Tours en Francia con la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almeida (España) mostraron que utilizan señales químicas para marcar las flores donde han sido atacadas.

En su descubrimiento simularon el ataque de un depredador y observaron si las abejas avisaban a las demás del peligro de libar néctar en cierta planta.

“Las feromonas de alarma provocan un escape en insectos que visitan una flor en particular y hasta ahora no estábamos seguro del papel de esas feromonas en las abejas sociales. Nuestros resultados indican que a diferencia de las abejas solitarias, las sociales usan ese tipo de sistema de alerta en las flores para alertar a sus congéneres de una amenaza”, indicó Ana Llandres, de Tours, cabeza del estudio publicado en Animal Behabiour.

Los investigadores emplearon abejas solitarias y sociales de Australia, China, España y Singapur.

En unas plantas, el ataque era simulado atrapando abejas con pinzas, en otros se usaron plantas de control en las que no se presentaba el ataque simulado.

“Las abejas solitarias respondieron sin cambios en las flores donde habían sido atacadas que en las que no. Sin embargo, las sociales respondían de modo distinto”, dijo Llandres. Las abejas se acercaban menos a las flores donde había habido un ataque.

El estudio respalda la idea de que la sociabilidad de las abejas está ligada a la evolución de señales de alerta.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>