Con calor produciremos menos (serie cambio climático 1)

(Comenzamos una serie de publicaciones sobre el cambio climático y sus implicaciones en distintos sectores y en el planeta en general, con ocasión de la Conferencia de las Partes de París que comienza a fines de ese mes. Notas que irán intercaladas con noticias científicas cuando lo amerite la ocasión. Un aporte para enfatizar la importancia del tema y aportar algo al conocimiento y al debate)

Salina en La Guajira. Foto Henry Agudelo

Los colombianos de finales de siglo verán reducido su ingreso per cápita en un 77% debido al impacto del cambio climático, una cifra mucho mayor a la prevista hoy por Planeación Nacional y aportada por un estudio publicado en Nature. En promedio cada persona en el planeta tendrá una afectación del 23%.

El hallazgo indica que el cambio climático ampliará las desigualdades, dado que el calentamiento será bueno para países fríos, que se harán más ricos, y nocivo para los calientes. En el estudio se estableció que el cambio climático reducirá un 75% los ingresos en el 40% de los países más pobres, mientras que el 20% de los ricos experimentará ganancias.

El estudio se centró solo en la temperatura y no consideró otros efectos como huracanes o el aumento en el nivel del mar.

Como otros animales, los humanos también tienen una productividad óptima a determinada temperatura, por lo que aun aumento tendrá sus consecuencias. Si baja la productividad individual por una mayor temperatura, se reducirá la nacional.

La investigación es una evidencia clara de que al actividad económica en todas las regiones está relacionada con el cambio climático y entre sus hallazgos figura que los costos globales serán 2,5 veces más altos que los previstos en otros modelos.

“Históricamente la gente ha considerado que una reducción de 20% en el PIB es casi una catástrofe” recordó Solomon Hsiang, uno de los investigadores. Y lo que hallaron es peor.

Los países más calientes sufrirán más: en el escenario menos optimista se estima que 43% de los países serán más pobres en 2100 que hoy debido al cambio climático y pesar del progreso tecnológico y otros avances.

La temperatura económica ideal es de 13°C. Un aumento incide también aspectos como el aire acondicionado, infraestructura, en errores humanos que provocan accidentes y en campos de la salud como ataques cardíacos en países ricos y malaria y dengue en los menos desarrollados. Además en la violencia, documentada por los autores en un estudio de 2013 en el cual hallaron que el cambio climático incentivará los conflictos internacionales y las guerras civiles.

El análisis consideró 166 países.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>