Cosa extraña ¡un asteroide con anillos!

Hace décadas se creía que solo Saturno los poseía. Luego se sumaron Júpiter, Urano y hasta Neptuno. Planetas con una característica: tienen anillos.

Científicos reportaron ahora, en Nature, un caso extraño: un asteroide que también los tiene. Su origen es un misterio pero podría ser el resultado de una colisión d ella que habría quedado un disco de escombros.

La observación del asteroide se hizo desde varios observatorios, incluido el de La Silla (Chile) de la ESO.

Este asteroide, Chariklo, fue observado mientras pasaba delante de una estrella brillante, detectándose que tiene dos anillos

“No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento ha sido toda una sorpresa”, expresó Felipe Braga-Ribas (del Observatorio Nacional/MCTI en Río de Janeiro, Brasil) autor principal del nuevo artículo.

Chariklo es el miembro de mayor tamaño de un tipo de objetos, los centauros. Su órbita se encuentra entre la de Saturno y Urano. Los centauros  tienen órbitas inestables y cruzan las de los planetas gigantes.

El seguimiento se efectuó cuando pasó frente a la estrella UCAC4 248-108672 el 3 de junio del año pasado 2013, visto desde el sur de América.

Poco antes y poco después del tránsito hubo disminución en el brillo aparente de la estrella, indicando que algo en el asteroide bloqueaba la luz. Con la información se pudo reconstruir luego la forma, el tamaño del objeto y la forma, la anchura, la orientación y otras propiedades de los anillos.

Los anillos tendrían 3 y 7 kilómetros de ancho, separados por un espacio de 9 kilómetros. Chariklo mide 250 kilómetros.

Ría posible entonces que el asteroide tuviera una pequeña luna por ser descubierta, algo que no es inusual en otros objetos similares.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>