Crean un árbol de la vida con 2,3 millones de especies

3.500 millones de años y 2,3 millones de especies resumidos en una sola obra, el mapa de la vida terrestre.

Científicos revelaron el primer borrador de ese árbol que incluye todas las formas de vida, de los hongos a los microbios, los animales y las plantas.

Un esfuerzo colaborativo de 11 instituciones que muestra las relaciones entre los seres vivos a medida que uno divergía de otro hasta el comienzo de la vida misma en el planeta.

Durante los años, se han conocidos miles de árboles sobre algunas ramas del árbol de la vida, algunas con hasta 100.000 especies, pero esta, según los autores, es la primera vez que se reúnen todos en un solo árbol.

El resultado es un árbol digital que se puede descargar libremente y hasta editar como una enciclopedia.

“Es el primer intento real de conectar los puntos y ponerlos juntos”, en palabras de la investigadora principal, Karen Cranston de Duke University. ”

El árbol puede verse en https://tree.opentreeoflife.org y es descrito en un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entender cómo están relacionadas las millones de especies terrestres tendrá beneficios en el campo de nuevas medicinas, en el rastreo de enfermedades infecciosas y hasta en el aumento de los cultivos.

Para armar el árbol los científicos reunieron los miles de trozos de pequeños ensamblajes que habían sido publicados y los juntaron en un árbol enorme que comprende todas las especies que han sido nombradas.

El borrador inicial se basa en casi 500 árboles más pequeños de estudios publicados previamente.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>