Cuál perro es más agresivo

¿Exhiben los perros domésticos Canis lupus familiaris, variaciones predecibles en un rango de parámetros acústicos en contextos de agresión o de juego? ¿Son los humanos sensibles a dicha variación?
Estas preguntas trataron de responderlas investigadores británicos.
En un experimento estandarizado, un experimentador visitó 32 perros domésticos y generó contextos de agresión y de juego. En ambos, se grabaron 204 ladridos, que fueron analizados acústicamente.
Contrario a hallazgos previos, las frecuencias fundamentales de estos ladridos no variaron entre los dos contextos.
Sin embargo, los ladridos en el de agresión fueron significativamente más largos que los del juego. Además, la estructura temporal de las secuencias vocales con ladridos diferían mucho entre ambas situaciones.
En una serie de experimentos psico-acústicos, personas que escucharon los registros no fueron capaces de discriminar entre los ladridos grabados en cada contexto, aunque las calificaciones de la agresividad y el juego estuvieron muy influenciadas por el peso de los perros, con los más grandes siendo percibidos como más agresivos que los pequeños.
Los participantes, empero, sí lograron atribuir la agresividad y el juego a las secuencias sintetizadas en las que los ladridos ocurrieron en dos grados, típicos del contexto de juego o del agresivo.
Los investigadores concluyeron que:
La variación de los ladridos referente a un contexto reside en la estructura temporal antes que en la composición acústica.
Y: los humanos parecen tener una discriminación acústica intuitiva hacia percibir los perros más grandes como más agresivos.
El estudio, de Anna Taylor, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y colegas, fue publicado en el número en circulación de Ethiology.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>