Cuando le da gripa y… se vacunó

¿Pero si me coloqué la vacuna? Sí, pero le dio la temida influenza. ¡Qué se va a hacer!

No. Sí lo hay. Bueno, a futuro: al medir los genes y los niveles de expresión de las proteínas en el cuerpo, investigadores pueden predecir quién fortalecerá su sistema inmune contra el virus de la influenza solo pocos días después de la vacuna, quedando presumiblemente mejor protegido contra una infección.

El estudio publicado en Nature Inmunology explica porqué las vacunas actúan e ciertos pacientes y no en otros, y provee principios generales para determinar cuáles vacunas serán más efectivas en una población determinada.

Esta clase de aproximación es novedosa y podría derivar en el desarrollo de vacunas mejoradas, según Sanae Sasaki, inmunólogo de Stanford University, quien no participó en el estudio y fue entrevistado por The Scientist.

Las pruebas para vacunas son costosas y demoradas porque hay que vacunar a miles y esperar si enferman o no para ver si la prevención funcionó, dijo Bali Pulendran, de Emory University, coautor.

El método empleado sería útil también para analizar candidatos a vacuna en su etapa inicial y así evitar una costosa inversión si los resultados no son positivos.

La investigación implicó medir los niveles de expresión de los genes en los individuos y unos químicos inflamatorios conocidos por su papel en la respuesta inmunológica.

Una muestra más de la necesidad de diseminar los tests genéticos para precisar la efectividad de un medicamento. Hoy se sabe que se deberían realizar pruebas genéticas para cerca de 70 medicamentos, menos del 1% de lo que se podría hacer.

Ya lo sabe si no le sirve la vacuna.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>