Cuando llovía en Marte

Había una vez, en tiempos remotos, hace 4.000 millones de años, una tierra lejana donde llovía y el agua escurría hacia los ríos que llenaban los lagos, formados en lugares donde grandes meteoritos habían dejado su huella. Había deltas en las bocas de los ríos, tal como acontecía en otro sitio muy lejos de allí. Ese sitio no se llamaba Tierra. Su nombre evocaba al dios romano de la guerra: Marte.
Ernst Hauber no es el escritor de este cuento, sino el investigador alemán que encabezó un equipo que, al analizar recientes imágenes de la superficie, marciana, dedujo lo que sucedió entonces en ese planeta, formado al mismo tiempo que los demás grandes cuerpos del Sistema Solar.
Hauber, del Centro Aeroespacial Alemán, descubrió dentro del cráter Xanthe Terra, situado cerca de las montañas marcianas, rastros prácticamente inalterados de los deltas. Su informe lo presentó en el journal Planetary and Space Science.
La región montañosa de Xanthe Terra se encuentra en el ecuador marciano, zona atravesada por valles profundos que se cree fueron formados por la erosión del agua.
En la foto, de la Nasa-JPL-Caltech-U. Arizona,tomada con una de las cámaras a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter se aprecia el delta del llamado río Nanedi en Marte. El área cubierta en la imagen es de un kilómetro cuadrado. Hoy la zona está cubierta con dunas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>