Cuando pierde su equipo, el hincha come peor

¿Sabe por qué está con sobrepeso? Una explicación posible podría estar en su equipo de fútbol. Y si este pierde con mayor frecuencia, peor.

Sí, al lunes siguiente al partido de fútbol, los aficionados al equipo perdedor parecen ingerir más grasa y azúcar, mientras los fanáticos del ganador optan por alimentos más sanos según un estudio publicado en Psychological Science, journal de la Association for Psychological Science.

“Aunque algunos estudios han demostrado que los resultados deportivos influyen en la conducción arriesgada de autos, ataques al corazón e incluso violencia doméstica, no se había examinado la influencia sobre la alimentación”, en palabras de Yann Cornil, del Iinsead Business School y cabeza de la investigación.

Al comparar los resultados de dos temporadas de los juegos de la NFL con el consumo de alimentos en dos docenas de ciudades, Cornil y Pierre Chandon determinaron las cantidades y tipos de alimentos consumidos luego de los triunfos y las derrotas.

“Los datos nos permitieron mirar las ciudades con equipos de la NFL o con un equipo que no jugó determinado día, teniendo dos muestras de control”, dijeron.

En general, encontraron que la gente en ciudades con un equipo perdedor comían 16% más grasa saturada en comparación con el consumo un lunes normal. Las personas en ciudades con un equipo ganador ingerían 9% menos grasa saturada en comparación con su consumo habitual.

Las tendencias se mantenían incluso cuando las personas no aficionadas eran incluidas en la muestra y eran más notables cuando el juego había sido muy bueno. “La gente come mejor cuando su equipo gana y peor cuando pierde, especialmente si pierde de manera inesperada, por margen estrecho o contra un equipo de calidad similar”, indicaron Cornil y Chandon.

Para los investigadores, una explicación posible sería que cuando su equipo favorito pierde, la gente siente amenazada su identidad y es más probable que acuda a comer como mecanismo de defensa. Ganar, de otro lado, hace que las personas reciban un refuerzo a su autocontrol.

Ese autocontrol debería establecerse para casos en los que, desafortunadamente, el equipo es un perdedor habitual.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>