Cuentos: no se verá ningún asteroide

Un asteroide pasará hoy a unos 530.000 kilómetros de la Tierra. Mide unos 50 metros. Su nombre técnico es 2011 GP59 y fue descubierto hace poco. Contrario a lo que dicen españoles, es muy difícil verlo a no ser que se reúnan dos condiciones: se tengan conocimientos de Astronomía y se posea un buen telescopio, siquiera de unos 20 centímetros.

Ahora, el asteroide en cuestión sí ha resultado interesante. Los astrónomos aficionados y profesionales que lo han observado informan, de acuerdo con lo divulgado por la Nasa, que cada 4 minutos mata el ojo, es decir, como que pestañea. En otras palabras: destella un poco más.

Esto quiere decir, de acuerdo con Don Yeomans, director de la oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Objects), que se trata de un cuerpo elongado que rota cada 7:30 minutos aproximadamente, por lo que brilla cada 4 aproximadamente.

El asteroide fue descubierto en la noche del 8 a 8 de abril en el Observatorio Astronómico de Mallorca.

las predicciones indican que no hay posibilidad en el futuro cercano y mediano de que esta roca entre a la atmósfera terrestre.

El 11 de junio el asteroide 2009 BD pasará un poco más cerca, a unos 380.000 kilómetros o algo así. Mide 5 a 13 metros pero tampoco es un peligro.

Foto del asteroide 2011 GP59 cortesía Nasa

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>