Aspirina e ibuprofeno, ¿el dúo dinámico?

Bronceado: camino al cáncer de piel. Cortesía

Que esto cura, que lo otro no. Puede que sí, puede que no, pero no es para todos. El beneficio de una droga es limitado a ciertas personas, no solo por razones genéticas.

Casi al tiempo, aparecen dos nuevos estudios sobre posibles beneficios de dos de los medicamentos más populares: ibuprofeno y aspirina.

La aspirina y la metformina parecen alargar la vida en ratones y gusanos. Eso han mostrado algunos estudios. Y a la lista se suma ahora ibuprofeno, que ya era conocido por reducir las inflamaciones y disminuir el riesgo de Alzheimer y Parkinson. Esto según un estudio aparecido en Plos Genetics, que mostró que moscas de las frutas y gusanos vivían 17% y 10% más con esta droga.

Mientras, un estudio en el Journal of Investigative Dermatology sugiere que la aspirina y otras medicinas antinflamatorias no esteroides reducen la probabilidad de que una persona desarrolle ciertos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma celular escamoso. La aspirina ayudaba más a incrementar esa probabilidad hasta el 18%.

¿Qué significan estos resultados? En el primer caso, posiblemente tras funcionar en aquellos animales podría servir en humanos también, pero habría que investigarlo. Y estudiar dosis y casos en los que el ibuprofeno aumentaría la expectativa de vida, que sería muy relativo.

E igual con la aspirina: hay que determinar en quiénes y cómo funcionaría, pero inicialmente se antoja buena alternativa para quines ya han sufrido cáncer de piel.

Bienvenida, vecina

La galaxia es el objeto negro arriba del centro, a la derecha. El de la izquierda es un cúmulo globular más cercano. Cortesía Makarov

Todos los días conocemos más vecinos. Y eso aplica para nuestra posición en el universo, la Vía Láctea.

Somos parte del llamado Grupo Local, una agrupación de alrededor de 50 galaxias, entre ellas las conocidas Andrómeda y las nubes de Magallanes.

Un equipo ruso-norteamericano acaba de conocer un nuevo vecino y nos lo presenta en un artículo en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Kks3, una galaxia pequeña descubierta con una de las cámaras del telescopio espacial Hubble.

Es pequeña y aislada. Vive a unos 7 millones de años luz, en dirección a la constelación la Hidra.

El grupo encabezado por Igor Karachentsev, del Special Astrophysical Observatory en Karachai-Cherkessia, Rusia, determinó que las estrellas en ella solo tienen 1/1.000 la masa de nuestra galaxia.

La descripción habla además de una galaxia enana esferoide, sin brazos espirales. Carece de gas y polvo suficientes para crear muchas más estrellas, por lo que sus residentes son soles que se van haciendo viejos y débiles.

Ese material pudo haber sido ‘secuestrado’ por otras galaxias como Andrómeda, por lo que la gran mayoría de objetos de esta clase son hallados cerca a compañeras más grandes, pero los objetos aislados debieron formarse de otra forma, siendo una de las posibilidades que tuvieron un estallido inicial de formación estelar que se gastó el gas existente

La ausencia de nubes de hidrógeno hace difícil detectar este tipo de objetos, por lo que solo otra enana esferoide había sido hallada en el Grupo Local, KKR 25, en 1999.

Tal parece que el vecindario no está tan vacío como se pensaba, de acuerdo con Dimitry Makarov, otro miembro del equipo. Quizás haya más galaxias de esta clase que podrían ser descubiertas cuando entren en operación sofisticados equipos como el telescopio espacial James Webb.

Las 10 noticias científicas de la semana (15-21)

1. Se los advertimos

En la última primavera una serie de devastadores tornados causaron estragos en Estados Unidos matando 35 personas. Más de 24 horas antes, unos pájaros pequeños, las reinitas alidoradas (Vermivora chrysoptera), volaron lejos, 1.500 kilómetros en 5 días, para alejarse de la tormenta que venía. Sí: sabían que venía y se fueron. El descubrimiento, realizado por accidente, fue publicado en Current Biology. Se fueron casi al tiempo mientras los meteorólogos anunciaban que las tormentas venían. ¿Tienen sensores? Investigadores creen que podrían escuchar el infrasonido que emiten los tornados. La foto es de Henry Streby y Gunnar Kramer.

2. Más viejos y más sanos

Por todo el planeta la gente está viviendo más que hace solo dos décadas mientras las tasas de muerte por enfermedades cardiovasculares e infecciosas se reduce, reveló un estudio en The Lancet. La expectativa global de vida para ambos sexos se incrementó de 65,3 años en 1990 a 71,5 en 2013, con mayores ganancias de las mujeres: 6,6 años frente a 5,8 para los hombres. Esto sugiere que a 2030 la expectativa de vida será 85,3 años para ellas y 78,1 para ellos. La enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte, seguida de los derrames.

3. Abrázame despacio y fuerte

Un estudio publicado en Psychological Science sugiere que los abrazos sirven para proteger del estrés y las infecciones. Los investigadores de Carnegie Mellon University demostraron así que el apoyo social fortalece las personas expuestas al virus de la gripe. Aquellos agripados que recibieron más abrazos tuvieron síntomas más benignos. También las personas con conflictos que eran abrazadas sentían menos estrés.

4. Señales marcianas

El robot Curiosity que recorre una región de Marte detectó un incremento de 10 veces en el metano del ambiente, originado por una fuente no conocida y que para algunos reabre la posibilidad de que hubiese habido vida o aún exista, algo poco probable dado el medio hostil del planeta rojo. El robot, al perforar la roca Cumberland y analizarla, encontró residuos de moléculas orgánicas. El estudio apareció en Science.

5. Tsunami espacial

La nave Voyager 1, lanzado en 1977, el aparato humano que más lejos ha llegado encontrándose hoy en el medio interestelar, está experimentando algo no pensado. Siempre se ha creído que el medio en el que navega es suave, tranquilo como una piscina, pero qué sorpresa: la nave detecta ondas de choque continuas reveló la Nasa. Un tsunami espacial provocado por las explosiones solares al encontrarse con el plasma del espacio interestelar.

6. Los perros van mal en matemáticas

Los perros no son buenos para contar. Esa cualidad, indispensable para muchos animales con el fin de evaluar si se enfrenten a un grupo rival, parece perdida. Un estudio publicado en Frontiers in Psychology muestra que se desempeñan mejor los lobos. La domesticación, dicen los investigadores, pudo afectar esa capacidad de la representación mental de las cantidades.

7. El poder de la mente

Les Baugh perdió sus dos brazos, desde el hombro, hace 40 años. Bueno, este hombre, gracias al trabajo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins se convirtió en el primer amputado de ese tipo en usar y controlar simultáneamente dos brazos prostéticos, pero no solo eso: movió el sistema con solo pensarlo, realizando varias tareas. El anuncio lo hizo la universidad y muestra lo que ganarán en unos años personas con movimiento limitado.

8. Hombres en… embarazo

Cuando los hombres tienen un hijo, su nivel hormonal cambia. Un nuevo estudio en el American Journal of Human Biology revela que esos cambios se dan incluso antes de que nazca el bebé, unos cambios que podrían tener implicaciones para la conducta paterna. Se encontró que los hombres producen menos testosterona y estradiol. También podría deberse a cuestiones de la edad, revelaron los investigadores. Más estudios se necesitarán para conocer a qué se debe ese cambio.

9. Malo también sirve

Hace más de un año el telescopio espacial Kepler, cazador de planetas extrasolares, se averió. Se dijo que no podía volver a detectarlos pues requería mucha precisión y el daño lo impedía. Tras un reacomodo, se acaba de revelar que sigue trabajando: halló un nuevo exoplaneta, HIP 116454b, que tiene 2,5 veces el diámetro de la Tierra y su año solo dura 9 días de los nuestros, por lo que al estar tan cerca de su estrella sería un mundo muy caliente e inhóspito para la vida. El reporte lo hizo la Nasa.

10. La grasa que respiramos

Parece simple: ¿a dónde va la grasa de nuestro cuerpo cuando adelgazamos? No se quema como energía, tampoco como calor. No. Esa grasa sale… por el aire que respiramos, según un estudio publicado en el BMJ, un hallazgo que tiene implicaciones para el funcionamiento de nuestro metabolismo y también para los gases que van a la atmósfera: el dióxido de carbono que almacenan alimentos vegetales es liberado cuando enflaquecemos y respiramos esa grasa.

Nota: Al mermar la actividad científica, interrumpimos el resumen semanal por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Reanudaremos el 18 de enero. Mil gracias a todos los que han segudio este resumen. Lo mejor para el año que viene.

Qué cosa tan pesada

El cúmulo de galaxias. Cortesía Chandra

Pesada sí es. Demasiado. Tiene la masa de 400 billones de soles. ¿Qué es semejante monstruo?

Científicos midieron gracias al telescopio espacial Chandra la masa de una enorme agrupación de galaxias a 9.600 millones de años luz de nosotros

Ese cúmulo es el más masivo conocido con esa edad o más joven. Se formó cuando el universo tenía solo 3.300 millones de años.

Los investigadores creen que su medición es muy exacta: pesa 400 billones de soles.

Su denominación oficial es XDCP J0044.0-2033, pero los científicos le dicen Gioiello, joya en italiano, debido a la apariencia que presenta en las imágenes, en donde se aprecian varias fuentes emisoras de rayos X y varias galaxias donde se forman estrellas.

Hallar esta estructura en esa época temprana del universo indicaría que hay muchas más, según Paolo Tozzi, del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia, autor líder del estudio.

Antes se había encontrado el cúmulo llamado El Gordo a 7.000 millones de años y la teoría dice que no debe haber muchos más, lo que es negado por el nuevo hallazgo según los investigadores.

Los resultados del estudio aparecerán en The Astrophysical Journal.

Cuando uno pierde peso, ¿a dónde va la grasa?

De esas preguntas tontas o ingeniosas: ¿a dónde va la grasa que perdemos cuando enflaquecemos? Lógico, diría uno, se pierde como calor o energía la realizar ejercicio o las actividades diarias.

Tal respuesta carecería de verdad a la luz de un nuevo estudio publicado en BMJ.

La respuesta correcta, dice Ruben Meerman, físico, autor principal del estudio, la mayor parte de la masa es respirada como dióxido de carbono. Se va al aire.

Ene l artículo los autores muestran que perder 10 kilos de grasa requiere inhalar 29 kilos de oxígeno, un proceso metabólico que genera 28 kilos de CO2 y 11 kilos de agua.

Si uno sigue los átomos de 10 kilos de grasa mientras ‘se pierden’, 8,4 kilos son exhalados como dióxido de carbono a través de los pulmones. Los restantes 1,6 kilos se convierten en agua que son excretados en la orina, las heces, el sudor, las lágrimas y otros fluidos corporales dicen los autores.

Eso no es obvio para la gente, pues ese gas que exhalamos es invisible.

Es que al preguntarles a 150 médicos dónde iba la grasa, más del 50% dijo que se convertía en calor o energía.

“Eso viola la ley de conservación de la masa. Sospechamos que este error es provocado por el mantra sobre la energía que rodea la pérdida de peso”, dijo Meerman.

3 + 4 = 9 dice el perro

Foto Donaldo Zuluaga

Dos más dos son cuatro diría el lobo, pero el perro no estaría tan seguro.

Sí, la capacidad de considerar mentalmente cantidades es un valioso recurso para las especies sociales, una habilidad importante en la búsqueda de alimento o para determinar si un grupo oponente sobre pasa al suyo en número.

Así, científicos del Messerli Research Institute en el Vetmeduni Vienna estudiaron si los perros podían discriminar entre diferentes cantidades y descubrieron que los lobos se desempeñan mejor. Tal vez aquellos perdieron con la domesticación esa capacidad.

La investigación fue publicada en Frontiers in Psychology.

No solo las personas, también hay animales que discriminan bien entre cantidades. Los leones, las hienas y los chimpancés, para citar tres ejemplos. Solo se acercan a un grupo de atacantes si su grupo sobrepasa al de los intrusos. Utilizan información numérica para hacer decisiones sobre su vida social.

Ya en 2012, Friederike Range y Zsofia Virányi del Messerli Research Institute en University of Veterinary Medicine Vienna demostraron que los lobos eran capaces de discriminar diferentes cantidades de alimentos. En el estudio actual evaluaron si los perros tenían esa competencia.

Evaluaron 13 perros presentándoles pedazos de queso. Eran colocados secuencialmente en dos tubos opacos, uno a la izquierda y el otro a la derecha. Eventualmente los perros tenían que decidir cuál tubo contenía más queso que el otro y presionando el dispositivo correcto obtenían su recompensa del tubo. Los perros no veían cuando la persona colocaba el queso, lo que elimina la influencia humana en su decisión.

A ellos se les mostraban los pedazos secuencialmente, excluyendo la posibilidad de que decidieran por factores como el volumen total. Tenían que representarse mentalmente el número de pedazos en el tubo.

El análisis de los resultados mostró que los perros son incapaces de discriminar entre comparaciones difíciles como 2 pedazos de comida versus 3 o 3 versus 4. Los lobos, al contrario, se desempeñaron mejor.

Los perros son buenos distinguiendo las cantidades de comida cuando las pueden ver por completo, lo cual no requiere representación mental.

Para los investigadores tratan de discernir si el desempeño se debe a dificultades en el procesamiento de número o a que perdieron esa capacidad por la domesticación.

Y esta podría ser una buena explicación: los perros domésticos no tienen que buscar alimento: se los proporcionan las personas.

Los 11 meses de 2014 superan marca de calor

Mapa con temperaturas de noviembre. Cortesía NOAALos 11 primeros meses de 2014 han sido el periodo más caliente de la historia de las mediciones reveló la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA), al presentar un promedio de 0,68°C encima del promedio del siglo XX, sobrepasando el récord anterior de 2010 por solo 0,02°C.

Esto pese a que noviembre no fue el noviembre más caliente, sino el séptimo desde que se llevan registros: el promedio tierra-océanos estuvo 0,65°C encima del promedio del siglo pasado reveló la agencia.

La temperatura de la superficie terrestre fue la decimotercera en el registro histórico, mientras que la de los océanos en noviembre4 estuvo 0,59°C por encima del registro de la pasada centuria siendo el registro más caliente.

Mientras Estados Unidos experimentó un mes muy frío, en algunos países europeos como Austria, Dinamarca y Suiza registraron un mes más caliento de lo habitual.

El período septiembre-noviembre de la temperatura combinada superficie-océanos fue el más caliente para esos meses, con 0,70°C encima del promedio histórico. De nuevo fue mayor la temperatura de los océanos que la terrestre.

Si la temperatura de diciembre llega a los 0,70°C encima del promedio histórico, 2014 sería el año más caliente, sobrepasando 2010 que hasta ahora ostenta la marca.

La NOAA reveló también que el hielo del Ártico estuvo 5,7% debajo del promedio 1981-2010, siendo el noveno noviembre con el menor registro.

El hielo de la Antártida estuvo 2% encima del promedio de aquel periodo, el octavo noviembre con más hielo.

Mis 10 noticias científicas de la semana (8-13)

1. La sorprendente historia de las aves

El más espectacular trabajo genético para determinar el origen de las aves, resumido en 29 artículos publicados en Science, Genome Biology y GigaScience entre otros reveló que las llamadas neoaves surgieron hace 66 millones, coincidiendo con la extinción de los dinosaurios, diversificándose de gran forma de unas pocas que quedaron vivas hasta lograr más de 10.000 especies de hoy, el 95% de todas. Para el estudio secuenciaron 48 especies de aves representando casi todos los, órdenes existentes. Imagen muestra aves con un cocodrilo, el pariente más cercano de estas. Stephen J. O’Brien, Avian Phylogenomics Group.

2. Así se dobla el ADN

En un estudio vital para la biología celular, científicos lograron hacer los primeros mapas en 3D de genomas enteramente doblados y encontraron las bases para la regulación de genes, una especie de origami genómico que permite al genoma producir distintos tipos de células. El estudio que tomó 5 años apareció en Cell.

3. Iluminando la materia oscura

Al analizar datos de rayos X en el Laboratorio de Partículas de Física y Cosmología científicos de ese centro y la Universidad de Leiden creen haber identificado la señal de una partícula de materia oscura, un trabajo que será publicado en Physical Review Letters. Esa materia compone casi toda la materia del universo, siendo cerca del 24% de este, pero hasta hoy ha sido difícil saber de qué está hecha.

4. Sigue el misterio del agua

Seguir un cometa trae sus dividendos: la sonda Rosetta, que analiza al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde agosto pone una prueba de fuego a la teoría que dice que el agua de la Tierra debió provenir de cometas que chocaron con la Tierra. El análisis de la sonda muestra una relación diferente de deuterio/hidrógeno que la de los mares terrestres, sugiriendo que quizás otra sería la explicación. De 11 cometas analizados a la fecha solo uno muestra la misma relación que el agua terrestre.

5. Un problema plástico

Un extenso estudio publicado en Plos One reveló que en los mares del planeta flotan 5,25 billones de piezas de plástico que pesan 269.000 toneladas de plástico, una cantidad que aumenta la preocupación sobre los problemas ambientales derivados y el daño para la vida marina. Los estimativos surgieron de 24 expediciones a diferentes lugares de los océanos. La zona del Pacífico colombiano muestra una buena cantidad de basura, así como la región marina hacia San Andrés.

6. K.O a la malaria

Un ensayo con ratones mostró que un nuevo compuesto elimina la infección de la malaria en tan solo 48 horas, se reveló en Proceedings of the National Academy of Sciences. Destruye las células rojas sanguíneas infectadas, pero no elimina las células buenas. Los resultados llevarán a la realización de un estudio clínico en humanos adultos sanos para ver su efectividad.

7. Un lago en Marte

Los últimos análisis de información transmitida por el robot Curiosity que anda en la base del monte Sharp en Marte, sugieren que allí hubo un gran lago, fenómeno que debió repetirse en otras latitudes marcianas. El monte, de 5 kilómetros de altura, se encentra en el cráter Gale. Los lagos permanecieron durante mucho tiempo sugieren los análisis, lo que desvirtúa hipótesis que afirman que el agua en el planeta rojo permaneció poco tiempo.

8. Enfermo del semen

Un estudio en más de 9.000 hombres con problemas de fertilidad encontró una relación estrecha entre diferentes problemas del semen y la probabilidad de que las personas presentaran otros problemas de salud. O sea, problemas con la reproducción pueden significar problemas con la salud general. El estudio apareció en Fertility and Sterility. Cerca del 15% de los genes están involucrados en la reproducción pero tienen además otras funciones en el cuerpo.

9. Rumbo a la estratosfera

En un avance importante para la ciencia espacial colombiana, la empresa Ideatech, con el concurso del centro de tecnología Ruta N, envió a la estratosfera dos globos aerospaciales desde Santa Elena (Medellín) con varios experimentos a bordo. La idea es desarrollar proyectos comerciales espaciales, como el desarrollo y envío al espacio de nanosatélites. El lanzamiento fue un éxito.

1o. Plutones hay en todas partes

Astrónomos parecen haber detectad la formación de una familia entera de objetos tipo Plutón alrededor de la estrella HD 107146, objetos que se están formando a partir del material en un disco a unos 13.000 millones de kilómetros de la estrella madre. El hallazgo se hizo gracias a la poderosa red Alma y será publicado en el Astrophysical Journal. La estrella está a unos 90 años luz de la Tierra hacia la constelación Coma Berenices. Tiene unos 100 millones de años de edad, casi una niña.

Hallan rana que tose

La nueva rana. Foto B. Curry

No es que haya quedado con rezagos de la gripe ni que tenga una afección pulmonar. No. Esta rana no croa, tose.

Sí, tose, ese es el sonido que parece emitir y por eso fue clasificada como una nueva especie para la ciencia. Es la Rana kauffeldi, detallada en un artículo aparecido en Plos One.

El nombre hace honor a Carl Kauffeld, experto en reptiles y anfibios que habló de ella en 1937 pero poca atención le prestaron.

La rana se encuentra entre Connecticut y Carolina del Norte en Estados Unidos y nunca había sido considerada una nueva especie dada su cercanía a dos especies de ranas leopardo, pero fue ubicada hace 6 años por Jeremy Feinberg, de Rutgers University.

Tras encontrarla la analizó de cerca. Estudios moleculares de su genética y técnicas bioacústicas para escucharla en detalle permitieron confirmar que era una especie distinta, nueva.

El llamado que emite, más como tos, fue otra de las razones para su clasificación.

Los científicos que la analizaron no comprenden cómo a pesar de estar en zona accesible y amplia no había sido catalogada antes como una especie diferente de rana leopardo del Atlántico.

12